El deporte y la solidaridad recorren las calles de Jaén

Las dos pruebas atléticas del IES Santa Catalina reunieron a más de 3.000 jienenses por la paz y la integración

J. T.JAÉN
La Caminata da opción a la participación de toda la familia. /PIQUI/
La Caminata da opción a la participación de toda la familia. /PIQUI

Jaén se solidarizó ayer por la paz y la integración con una masiva participación en la VII Gran Caminata y Carrera Popular del IES Santa Catalina. Este evento deportivo, que fue organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Catalina de Alejandría junto al Ayuntamiento de Jaén, a través del Área de Deportes, fue un rotundo éxito. Los corredores del Caja de Jaén José Javier Olea, en masculino, e Isabel María Bausán, en categoría femenina, se alzaron con sendos triunfos en la carrera, aunque lo fundamental de la cita no estuvo en competir, sino en participar.

Más de 1.200 personas se congregaron a las puertas del IES Santa Catalina a primera hora de la mañana para participar en la Gran Caminata, que recorrió diversas calles de Jaén. Seguidamente, lo hicieron más de 2.000 atletas en la Carrera Popular por el mismo recorrido. En total, más de 3.000 jienenses de todas las edades participaron en este evento cuyo principal objetivo era ese precisamente, la participación. Conseguir la máxima presencia de jienenses para crear lazos sociales a través de la práctica deportiva y valores como el respeto, la tolerancia, la integración y la paz.

Labor

Para esta causa, resultó fundamental la labor que realizó José Carlos Cámara, profesor de Educación Física, miembro de la comunidad educativa del IES Santa Catalina y, en definitiva, organizador de esta carrera. Junto a él, un grupo de voluntarios y alumnos del instituto que velaron para que todo transcurriera sin incidentes. Por su parte, los miembros del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén se encargaron de otros aspectos organizativos como la dirección técnica y el control de llegada. Y demostraron una vez más sus competencias para realizar un trabajo excepcional. La Diputación, la Delegación de Educación y una lista de patrocinadores comerciales también pusieron su granito de arena al deporte solidario.

Rostros

Entre los más de 1.200 jienenses que se pasearon por las calles de que incluía el itinerario de la Gran Caminata estaban el concejal de Deportes, Antonio, Rueda, la delegada de Educación, Angustias Rodríguez, o el director del IES Santa Catalina, Francisco Titos Lomas, que se integraron entre los cientos de participantes. Un paseo en el que se tuvo presente a los inmigrantes, a las personas con algún tipo de discapacidad síquica, física o sensorial o a los mayores con objeto de integrar a todos estos colectivos en la sociedad, que en numerosas ocasiones suelen estar excluidos. Y el instrumento no pudo ser más acertado. El deporte para promocionar la participación colectiva a la par que la calidad de vida.

Carrera

«No he venido a ganar, sino a participar por un buen motivo, en una carrera que busca la solidaridad y, eso, es lo principal. Lo bonito no ha sido ganar, sino ver la gran respuesta que ha tenido Jaén al volcarse en esta carrera», declaró a IDEAL Isabel Bausán, la ganadora de la Carrera.

Familias enteras, centros educativos, asociaciones y clubes deportivos respondieron a la llamada de los organizadores y más de 2.000 personas tomaron la salida de la carrera, que tuvo el mismo itinerario que la Gran Caminata. El Caja de Jaén brilló por la actuación estelar de Bausán como de José Javier Olea Gómez, el ganador absoluto en la categoría masculina. Pero también el Alcazaba-Jaén Clima, que con 110 corredores fue el club deportivo con mayor participación en meta, o el IES Santa Catalina y Maristas, unos centros educativos que con 88 y 95 participantes mostraron un apoyo masivo a 'la paz y la integración', el lema de esta VII Gran Caminata y Carrera Popular de Santa Catalina.