Ofertan cantidades millonarias para comprar Aguas Sierra de Cazorla

La empresa jienense rechaza todas las proposiciones y calla bocas anunciando una inversión de 12 millones de euros en su planta envasadora de Villanueva

JORGE PASTORJAÉN
OFERTA. Consumidora elige una botella de Aguas Sierra de Cazorla. /IDEAL/
OFERTA. Consumidora elige una botella de Aguas Sierra de Cazorla. /IDEAL

Aguas Sierra de Cazorla se ha convertido ya, por méritos propios, en la 'perita en dulce' del sector de las aguas minerales. El problema es que todo el mundo quiere comérsela y nadie puede hacerlo sencillamente porque ella no está dispuesta. Y eso que las grandes multinacionales le han hecho ofertas millonarias. «Todos quieren comprarnos -comenta el director gerente José Luis Becedillas- y a todos les decimos que no, que ahorren tiempo y dinero que aquí no tienen nada que hacer». La compañía jienense se mantiene firme ante los movimientos del mercado, en el que las absorciones y las concentraciones están a la orden del día. La última, la fusión de la vecina Lanjarón y la todopoderosa Font Vella, que a partir de ahora compartirán identidad corporativa para que el grupo Danone, su dueño, siga acaparando cuota de negocio.

Aguas Sierra de Cazorla cerrará este ejercicio con un crecimiento impresionante. La cuenta de resultados no deja lugar a las dudas. La firma venderá este año un 40 por ciento más que en 2005 (hasta alcanzar los 21 millones de euros), un desarrollo que ha sido posible en gran medida gracias al buen comportamiento del mercado interior, en el que la facturación se ha incrementado un 34 por ciento. El 6 por ciento restante corresponde al aumento de las exportaciones. Para mantener los niveles de actividad la sociedad ha anunciado que en 2007 acometerán una inversión de 12 millones de euros en la planta de Villanueva del Arzobispo, en la que se instalará una nueva línea de envasado para cristal que posibilitará la fabricación de una nueva gama de productos. También se ha comenzado a embotellar ya aguas saborizadas (lima limón, manzana y tropical) en formatos de litro y cuarto, que se comenzarán a distribuir en el plazo de dos semanas.

Su principal activo

Pero el principal activo de Aguas Sierra de Cazorla no es su valor patrimonial, sino su materia prima. Se abastece de manantiales enclavados en la unidad hidrológica del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Esta localización en montaña evita cualquier tipo de problema de salubridad. Las formaciones carbonatadas del terreno, los altos promontorios y las elevadas pendientes dificultan la explotación de la zona con fines agrícolas, lo que garantiza la pureza del subsuelo. Tampoco hay asentamientos humanos cercanos que podrían generar posibles focos de contaminación. Tiene poco sodio, por lo que es muy diurética (limpia el organismo de impurezas y aporta sustancias imprescindibles), y un nivel alto de magnesio, un elemento que tiene una acción vasodilatadora y que por tanto previene de enfermedades cardiovasculares.

Otro de los aspectos que la hacen especialmente atractiva para los grandes del ramo es el conocimiento de la marca. En 2006 la inversión en publicidad será de 3,4 millones de euros y las previsiones presupuestarias para 2007 apuntan a que esta partida subirá algo más, a fin de que su nombre esté presente en los eventos deportivos, sociales y culturales más importantes que se celebran en España. Esta campaña que está a punto de finalizar ha insertado publicidad en eventos como las retransmisiones de Fórmula 1.

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