Lunes, 6 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

ROBERTO ENRÍQUEZ ACTOR
«Me da miedo la poca paciencia de las cadenas con las series que tienen calidad»
El intérprete vallisoletano prepara para Antena 3 el rodaje de 'La piel del tambor', continuación de la novela original de Arturo Pérez Reverte
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Roberto Enríquez vive un dulce momento profesional. Se dio a conocer en la televisión con títulos como 'Colegio mayor', 'Pepa y Pepe' y 'Hospital Central'. Ahora vuelve al medio como protagonista de 'La piel del tambor', serie basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte, que rueda Antena 3.

-¿Cómo se perfila su personaje en la serie de televisión?

-El papel es un bombón porque tiene claroscuros, aristas y contradicciones. La serie se basa en la novela de Arturo Pérez Reverte, pero tiene un argumento distinto, que se desarrolla pasados cinco años de la trama el libro. La historia transcurre en un momento de fuertes luchas internas de poder en el Vaticano.

-¿Podría adelantar algo?

-La Santa Sede envía a un sacerdote a Madrid, un hombre que forma parte de un organismo que viene a ser un cuerpo especial volcado en la investigación. Es como un agente secreto.

-Y llega a Madrid...

-Llega después de haber sido robada la Cruz de Caravaca, aunque en realidad su misión será investigar las actividades de un grupo reaccionario que está cobrando fuerza dentro de la Iglesia. Y todo esto está contado como un 'thriller'. También hay tensión sexual entre este personaje y Macarena (Ana Álvarez).

-La televisión apuesta por series de alto coste, pero, si no funcionan, se retiran sin contemplaciones.

-Ocurre lo mismo en el teatro y en el cine: nunca sabes lo que va a decidir el público. No obstante, si la cadena lanza bien la serie, la promociona y el contenido es bueno, siempre puede no funcionar pero será difícil. El hecho de rodar en cine es importante porque será un producto mejor presentado. Además, los guiones son espectaculares y el reparto tiene altura. Hay muchos factores que hacen atractiva la serie, aunque luego la audiencia es un misterio.

Pasillo estrecho

-También era espectacular 'Vientos de agua', la serie de Campanella para Telecinco, que se suprimió por falta de audiencia.

-A mí me fascinó y se me escapan las circunstancias de lo que ocurrió, pero era una producción excepcional, como 'Padre coraje' (Antena 3), que funcionó muy bien. Y es un prestigio para una cadena tener un producto así, la manera de demostrar que se puede hacer televisión muy dignamente. Lo ocurrido con 'Vientos de agua' supuso un paso atrás en general para la profesión porque es bueno para todos que títulos de tanta calidad tengan éxito. Ahora hay poca paciencia en las cadenas para esperar que un producto de calidad prenda en el espectador. No dan tiempo a que una serie llegue a consolidarse. Eso me da un poco de miedo.

-Usted ya tiene pruebas de cómo funciona la televisión después de lo ocurrido con 'Lobos' (Antena 3'), que también se retiró...

-También me parecía una serie estupenda.Y, sí, no funcionó.

-Empezó en televisión. ¿Le ha servido este medio para dar el salto al cine?

-No afectó ni para bien ni para mal. Hubo un tiempo en que, si querías ser actor de cine, lo peor que podías hacer era televisión. Existía ese prejuicio. Pero ahora el pasillo que comunica el cine con la televisión está mucho más abierto. Es más, muchos productores prefieren a un actor popular de la televisión para que luego tenga más gancho. El actor lo es esté en el medio que esté.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal