Nombran como Hijo Adoptivo al jesuita Jesús Mendoza

Se reconoce su «labor solidaria» y su «espíritu de trabajo, de colaboración y de servicio» El título se lo entregará el alcalde en el acto institucional del Día de la Constitución

ALBERTO ROMÁNÚBEDA

El Ayuntamiento aprobó en su último pleno conceder al sacerdote jesuita Jesús Mendoza Negrillo el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Úbeda por su continua labor solidaria y su permanente espíritu de trabajo, de colaboración y de servicio, íntimamente ligados a la institución de enseñanza SAFA de Úbeda desde hace más de 40 años. El reconocimiento será entregado por el alcalde, Juan Pizarro, el próximo 6 de diciembre, en el transcurso del acto institucional previsto con motivo del Día de la Constitución.

La propuesta de nombramiento, realizada a la comisión de Cultura por el concejal Antonio Jimena, valoró la «huella dejada por Jesús Mendoza de sus profundas virtudes humanas e intelectuales, siendo un referente moral, espiritual y social para decenas de ubetenses de todas las edades». Y además de su labor como profesor de SAFA y sacerdote ignaciano, el Consistorio ha destacado su compromiso cristiano con los necesitados, lo que le ha llevado a proyectos misioneros por Hispanoamérica en multitud de ocasiones.

Nacido en Begíjar en 1924, es hijo de maestros, y tres de sus siete hermanos llegaron a ser jesuitas y tres hermanas misioneras mercedarias. Realizó estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Linares hasta el curso 1941-1942, y desde allí se trasladó a Santander para iniciar estudios de Humanidades, Letras y Lenguas Clásicas en el Seminario Pontificio de Comillas.

Formación

Fue novicio en el Puerto de Santa María entre los cursos 1944 y 1947, estudió Filosofía en la Facultad Filosófica de la Compañía de Jesús en Madrid y se licenció con la calificación de 'Magna cum laude'. Ejerció como profesor y educador en el colegio San Ignacio de Las Palmas de Gran Canaria, un tiempo que compatibilizó con estudios de Teología en al Facultad de Granada, en la que se licenció con la calificación de 'Magna cum laude'. Y también es diplomado en Inglés en la Universidad de Jaén y licenciado en Grado en la Universidad de Valencia (en la que obtuvo además el Doctorado).

Por otro lado, ha promocionado y coordinado durante muchos años la campaña local de Manos Unidas, fue iniciador de la actividad pastoral en el barrio de San Pedro (actual parroquia de Santa Teresa) y ha desarrollado ministerios para Úbeda desde la iglesia de Cristo Rey. Ya en 2003, la Asociación de Jóvenes de Acción Católica de Úbeda reconoció su unión a la ciudad y su labor educativa de más de 40 años otorgándole su premio 'Corazón Joven'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos