Jaén y Mancha Real están diez minutos más cerca gracias a la nueva autovía

Chaves destaca su importancia para reforzar «el desarrollo social e industrial» de la zona La Consejería de Obras Públicas afirma que es «un hecho histórico para la capital» y que permitirá articular su área metropolitana, al tiempo que licita los trabajos de otro tramo

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN
DENSIDAD. Chaves corta la cinta flanqueado por los alcaldes de Jaén y Mancha Real, los consejeros, el presidente de la Diputación y la candidata socialista. /FRANCIS/
DENSIDAD. Chaves corta la cinta flanqueado por los alcaldes de Jaén y Mancha Real, los consejeros, el presidente de la Diputación y la candidata socialista. /FRANCIS

Más cerca y más seguros. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó ayer de «importante» y «prioritario» la puesta en servicio desde ayer por la tarde del nuevo tramo de autovía de 9 kilómetros de longitud entre el enlace noroeste de Jaén capital (junto a la antigua fábrica de Cárnicas Molina y el actual complejo hotelero Ciudad de Jaén) y hasta el acceso oeste de Mancha Real, dentro de la paulatina transformación en autovía de la carretera A-316 Úbeda-Estepa (Córdoba), bautizada como el Eje Diagonal Intermedio, ya que con ello la Junta quiere unir las ciudades medianas del interior «que experimentan un destacado desarrollo social e industrial», explicó el presidente andaluz.

Dicho eje tiene una longitud de 190 kilómetros y se prevé que sea totalmente autovía en ocho años, con una inversión global de 700 millones de euros, según los datos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Ya se puede circular en calzada doble desde Martos a Mancha Real (33 kilómetros) y se trabaja en los tramos Úbeda-Baeza, Variante de Martos y Cabra-Puente Genil (Córdoba). Y ayer mismo salieron a concurso las obras de la Variante de Mancha Real, con un presupuesto de 43 millones de euros.

El tramo inaugurado ayer ha costado 51 y casi tres años de obras, uno más de los previstos inicialmente debido a lo complicado del nudo de comunicación construido a las afueras de Jaén, en el que ayer se daban aún los últimos retoques. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, minimizó el retraso y aseguró que el tramo se ha hecho «en un tiempo récord en función de la complejidad de la obra», que incluye el mayor viaducto de la provincia, de 675 metros de longitud y un coste de 8,7 millones de euros.

Más obras

La Consejería de Obras Públicas sacó ayer a licitación las obras de la Variante Norte de Mancha Real, que tendrán un plazo de ejecución de 38 meses. A lo largo del tramo se construirá un enlace tipo trompeta para conectar con un nuevo acceso a Mancha Real de 1,6 kilómetros. En ambos extremos se construirán sendas glorietas. En la conexión con la carretera A-320 se va a acondicionar un tramo de 700 metros con el fin de adaptar el trazado a unas condiciones buenas de visibilidad y seguridad. Se le dará a este tramo un carácter de vía urbana, con aceras y la posibilidad futura de añadir el alumbrado público.

El nuevo tramo de autovía respetará los cruces de caminos, vías pecuarias, barrancos y vaguadas. Así, por ejemplo, se dará continuidad a las vías pecuarias Cordel de Torremocha y Colada Camino Ancho, y se construirá un viaducto situado sobre el nuevo acceso a Mancha Real.

El Eje Diagonal Intermedio -Úbeda-Estepa beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios de Jaén y Córdoba, que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. Chaves subrayó ayer que se trata de una «prioridad» para el gobierno andaluz y que supone «una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía».

Tres años

La primera piedra del tramo inaugurado ayer se puso en noviembre de 2003 después de varios años sin construirse ningún kilómetro de autovía. El delegado provincial de Obras Públicas lo calificó de «hecho histórico» por el tiempo transcurrido sin que la provincia viera construir obras de este tipo. La última fue la autovía Bailén-Granada, «también hecha por un gobierno socialista», apostilló el delegado de la Junta.

Manuel López destacó igualmente que el nuevo tramo es «básico» para el desarrollo del Área Metropolitana de Jaén, junto con las obras de la Variante de Martos. La capital, Mancha Real y Martos son tres de los principales núcleos industriales de la provincia. El delegado recordó también que las obras continúan en el tramo Úbeda-Baeza.

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