La Fuensanta

VICENTE OYA RODRÍGUEZ

SE cierra hoy, solamente, en Villanueva del Arzobispo, los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la coronación canónica y pontificia de la imagen de la Santísima Virgen de la Fuensanta, patrona de las Cuatro Villas. Esto es, patrona de Villanueva, Villacarrillo, Iznatoraf y Sorihuela del Guadalimar. Es la Fuensanta como le llama el pueblo y también la Señora del Olivar. Toda una tradición mariana con siglos de existencia, profundamente arraigada, que se ha perpetuado a través de muchas generaciones. La Fuensanta, en estas memorables rememoraciones, ha peregrinado por las cuatro villas, dentro de un ambiente fervoroso y festivo. Cada pueblo le ha dedicado a la Patrona su homenaje particular y todos los fieles han rivalizado en sus fervores. Los actos, hasta ahora llevados a cabo, se han promovido y organizado por la Antiquísima e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta en colaboración con los Trinitarios que rigen el Santuario de Villanueva donde recibe culto la Virgen de la Fuensanta. Y con el patrocinio del propio Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo. Un amplio y nutrido grupo de villanovenses han forjado estos actos religiosos y culturales y, desde luego, han avivado la devoción mariana de las Cuatro Villas. Entre los actos previstos para hoy figura, en el citado Santuario, una misa que será oficiada por el obispo de la diócesis, Ramón del Hoyo López, que concelebrará con los sacerdotes de las villas y los trinitarios. Habrá, finalmente un almuerzo de hermandad.

Recordemos, para la historia, que la Cofradía tiene sus raíces en el año 1600 y que la Virgen tuvo su coronación canónica el 29 de septiembre de 1956 por el entonces obispo de Jaén, Félix Romero Mengíbar, de acuerdo con un Breve dado por el Papa Pío XII el 23 de junio de 1955. La imagen actual es de 1946 y fue tallada por el escultor Domingo Sánchez. Sobre la tradición de la Virgen de la Fuensanta han escrito diversos historiadores de Villanueva del Arzobispo. En los últimos tiempos, Manuel López Fernández, cronista oficial de la ciudad y Miguel M. Hueta Vivó, entre otros. Cada vez es más amplia e interesante la bibliografía sobre la Patrona. Entre los eruditos locales siempre habrá que citar, igualmente a Manuel Alcalá Sánchez y Arturo Curiel Poza.

En fin, que hoy es fiesta en las Cuatro Villas y ésta fiesta tiene como centro principal Villanueva del Arzobispo y el histórico santuario de la Fuensanta. Esta es una ocasión para darse una vuelta por esta comarca tan entrañable de nuestra amplia y variada geografía provincial.

Fotos

Vídeos