La Junta impulsa una Interprofesional del Aceite de Oliva paralela a la nacional

El sector niega que se esté trabajando en otra organización desde Andalucía y cuestionan la razón de ser de dos entes tan parecidos

JORGE PASTORJAÉN

Cuatro años después de la creación de la Interprofesional del Aceite de Oliva, que nació con los propósitos de promover el consumo, ordenar y estabilizar el mercado y poner en marcha programas de investigación y desarrollo, el organismo sigue paralizado. Mientras tanto la Junta está dando pasos en firme para impulsar otro ente de parecidas características y con unos fines similares. Lo dice el parlamentario andaluz del PSOE por Jaén, Fidel Mesa.

Tras la aprobación a principios de 2005 de la ley autonómica que regula este tipo de organizaciones, la Consejería de Agricultura trabaja en estos momentos en el desarrollo del reglamento, el trámite previo para reconocer las diferentes interprofesionales de las producciones específicas andaluzas. Y desde luego si hay una 'producción específica' en esta región, ésa es el aceite de oliva. Un dato, 60 de cada 100 olivos plantados en España se encuentran en Andalucía.

Interrogantes

Esto abre varios interrogantes. En primer lugar ¿tiene sentido que haya dos interprofesionales funcionando al unísono? Segundo, teniendo en cuenta que Andalucía es la gran almazara de España ¿cuál de las dos sería más representativa? Y tercero ¿es lógico que se dupliquen esfuerzos e inversiones cuando las metas son las mismas? Por lo pronto, según palabras de Fidel Mesa, para que la de Andalucía salga adelante «tiene que ser el propio sector el que tenga la disposición necesaria para ponerla en marcha». Mesa va más allá y señala que el Gobierno de la comunidad está actuando como interlocutor para alcanzar el consenso.

Pero las cosas no están nada claras. Tanto que representantes autorizados del propio sector niegan la mayor. Niegan que esté habiendo contacto alguno y aseguran que este tema ni tan siquiera se ha puesto encima de la mesa. Así lo manifiesta el secretario de UPA-Andalucía y tesorero de la Interprofesional española, Agustín Rodríguez, quien afirma que «la Junta no ha propuesto nada» y sugiere a Fidel Mesa «que se ocupe de lo suyo porque desconoce este tema». «Esto no es una cuestión de transferencia de competencias ni nada de eso -añade- ya que la Interprofesional es un órgano del sector, en el que están producción, industria y comercio, y además qué sentido tendría si ya hay una nacional». «Otra cosa distinta es que a partir de la legislación de la Junta se impulsen Interprofesionales en cultivos muy arraigados en Andalucía y que no la tienen, como la fresa o el algodón», concreta.