Viernes, 15 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

VIVIR
Guarnido logra uno de los galardones más prestigiosos del cómic nacional
Los VI Premios de la Crítica le han elegido mejor dibujante del país
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El dibujante granadino, Juanjo Guarnido, ha sido el gran ganador de los VI Premios de la Crítica, al obtener sus categorías más importantes: mejor dibujante nacional y mejor álbum nacional. Junto con los Premios de Barcelona, son los más prestigiosos que se entregan en España.

Con estos galardones, los críticos de cómic nacional premian y reconocen a los mejores autores y obras publicadas el último año en nuestro país. Premios siempre reñidos, pero en esta convocatoria más. Por ejemplo, como mejor obra nacional, el finalista ha sido Carlos Giménez con la segunda entrega de su serie 'Barrio'. Álex Toth, Víctor Mora, Luis Durán, Alan Davis y Naoki Urasawa han sido otros autores que figuran entre los galardonados.

Juanjo Guarnido se dio a conocer como dibujante de animación para la productora Walt Disney, trabajando, entre otras películas, en Tarzán. Después pasó al cómic, con la serie 'Blacksad' de la que lleva en el mercado tres entregas. Con sólo tres álbumes, ha rendido a sus pies a crítica y público de todo el mundo, revolucionando el mercado francés vendiendo más de un millón y medio de álbumes y siendo su obra traducida a numerosos idiomas.

En 'Blacksad' nos encontramos con las aventuras de un gato detective antropomórfico que investiga diferentes asesinatos. En lo argumental, sigue la mejor tradición del género negro, mientras en lo estético rompe todos los cánones sobre todo con sus planos imposibles.

Rápida publicación

La minuciosidad de su dibujo es otro de los valores de la obra 'Blacksad'. La estética ha influido tanto que, cualquier cómic que fuera de hombres antropomórficos, se ha publicado rápidamente. Su influencia ha llegado incluso a la publicidad, donde vemos anuncios televisivos con hombres con cabeza de animal. Además en lo profesional, para los autores españoles, ha abierto más el mercado francés. Recientemente han sido vendidos los derechos de esta obra para ser adaptada al cine, por lo que dentro de poco, veremos a sus personajes en movimiento.

Juanjo Guarnido, que actualmente reside en París, puede que se desplace hasta nuestra ciudad para asistir a una reunión de dibujantes que se va a realizar en Peligros si otras obligaciones no se lo impiden, ya que tiene que acudir a la Feria del Libro de Helsinki y dar un curso de cómic en Italia, país donde también asistirá a un salón de este género que tan bien domina.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal