Proyectan una vacuna contra la verticilosis del olivo

Un grupo de científicos andaluces se unen con una empresa para combatir al 'Verticillium dahliae' con un hongo antagonista

MÓNICA LÓPEZ ABELLÁNJAÉN

Una empresa jienense participa en el diseño de una nueva vacuna contra la Verticilosis del olivo, según informa Andalucía Investiga. En el proyecto además trabajan la Universidad de Jaén y la de Sevilla, el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) de Córdoba y la Fundación Citoliva, junto con la estación Experimental del Zaidín (CSIC) de Granada.

El plan, titulado 'Desarrollo de bioformulaciones eficientes de Trichoderma frente a verticilosis del olivo', está incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 324.000 euros.

La verticilosis constituye una de las enfermedades del olivar más importante en España. La plaga se produce por la acción del hongo 'Verticillium dahliae'. El equipo andaluz de investigadores propone utilizar para la 'lucha' contra este hongo la 'Trichoderma', un hongo antagonista de patógenos vegetales. Los investigadores pretenden así inocular cepas de este microorganismo a modo de 'vacuna' biológica contra la plaga.

El proceso

La primera fase de la investigación será el 'enfrentamiento' de 'Trichoderma' al hongo 'Verticillium' en el laboratorio. Estos experimentos in vitro servirán para determinar las características de la acción del microorganismo defensor. Una vez definida la actividad se inocularán al olivo desde las primeras fases de su desarrollo, como tratamiento preventivo. En la segunda fase se aplicarán las cepas de 'Trichoderma' en olivos a plantados por fumigación.

La experiencia recoge estudios anteriores de sistemas de defensa del olivo a nivel bioquímico y molecular. Los expertos han analizado cómo responde la planta a factores adversos medioambientales, y los resultados se aplicarán en el tratamiento.