Edición

Borrar
El consejero delegado de Endesa pide a la CNE que no fije condiciones a la OPA de E.ON
El consejero delegado de Endesa pide a la CNE que no fije condiciones a la OPA de E.ON
1.756 millones de euros

El consejero delegado de Endesa pide a la CNE que no fije condiciones a la OPA de E.ON

Según Rafael Miranda, su petición es en interés de los accionistas, aunque cree que la oferta tampoco refleja el valor real de la compañía

EFE | MADRID

Martes, 25 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía eléctrica Endesa ha pedido hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que no imponga condiciones a la OPA formulada sobre ella por el grupo alemán E.ON, sobre la que el organismo regulador deberá pronunciarse entre el jueves y el sábado.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, explicó que la compañía ha presentado alegaciones a la CNE y que en ellas se plantea que, en interés de sus accionistas, no deben fijarse condiciones. Miranda reiteró, no obstante, que ninguna de las dos OPA, ni la de Gas Natural ni la de E.ON, refleja el valor real de Endesa. El plazo para presentar alegaciones termina mañana, un día antes de que el Consejo del organismo regulador empiece a debatir formalmente la OPA del grupo alemán.

Miranda no quiso adelantar qué hará la dirección de Endesa cuando se conozca la decisión de la CNE y ni siquiera confirmó si, en caso de ser aprobada, pedirá que se levanten las medidas cautelares que mantienen paralizada la oferta de Gas Natural. "Habrá que ver las circunstancias", dijo. El primer ejecutivo de la eléctrica se limitó a subrayar que el objetivo será, en cualquier caso, atender al interés de los accionistas. Además, reiteró que la OPA de E.ON es mejor que la de Gas Natural, porque ofrece un precio más elevado, paga en efectivo y apuesta por mantener la estructura actual de la empresa, pero recalcó que ninguna de ellas refleja el valor de Endesa.

En estas circunstancias y ante la posibilidad de que se impongan condiciones a la opa de E.ON, Miranda aseguró que el proyecto actual de Endesa proporciona más valor. "Nuestro proyecto, con las previsiones actuales, es mejor que las dos ofertas", señaló. El Consejo de Administración de Endesa deberá pronunciarse sobre la OPA de E.ON una vez que la oferta supere todos los trámites administrativos. De momento, y a la espera de la decisión de la CNE, la eléctrica ha enviado ya sus alegaciones al organismo regulador, en las que pide que no se impongan condiciones. "Considerando el mejor interés de los accionistas, no hay que poner ninguna condición", dijo.

Asimismo, Miranda intentó desmontar los argumentos que se han esgrimido para justificar la eventual imposición de condiciones: la necesidad de garantizar el suministro energético y la conveniencia de que las centrales nucleares permanezcan en manos españolas. El consejero delegado recordó que Endesa tiene participaciones importantes en empresas energéticas de otros países y que esa circunstancia no ha supuesto problema alguno para garantizar el suministro. Indicó también que ha habido centrales nucleares en manos extranjeras, en concreto Vandellós I, que fue propiedad de la eléctrica francesa EDF, y que en la actualidad empresas de otros países, como la portuguesa EDP, participan en algunas plantas. En este punto, subrayó que la participación de capital extranjero en las centrales nucleares no debe suponer un problema si se toman las medidas necesarias.

Beneficios y previsiones al alza

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.756 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 83,7% respecto al mismo periodo de 2005, según ha informado hoy la eléctrica. Las ventas crecieron un 20% en los seis primeros meses, hasta sumar 9.946 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.762 millones de euros, un 33,2% más. La compañía que preside Manuel Pizarro atribuye este beneficio a los "excelentes" resultados cosechados por los negocios que desarrolla en las distintas áreas geográficas.

Así, el negocio de España y Portugal constituyó la mayor fuente de beneficios, dado que generó un resultado de neto de 961 millones, con un incremento del 41,5%. La actividad en el resto de Europa logró un beneficio de 322 millones, un 76,9% superior al de junio de 2005, mientras que el negocio en Latinoamérica fue el que más creció, al arrojar un resultado de 302 millones, que multiplica por más de dos (+164,9%) el de la primera mitad del 2005.

Endesa considera que estos resultados demuestran que los objetivos fijados en su plan estratégico con "superables", con lo que ha revisado al alza las previsiones incluidas en dicha estrategia de negocio. De esta forma, la eléctrica confía alcanzar los 3.000 millones de beneficio en el horizonte de 2009, importe un 36,3% superior al de 2.200 millones inicialmente estimado. Asimismo, calcula que el Ebitda se situará de 8.330 millones, frente a los 7.500 millones previstos en un principio.

En consecuencia, la compañía calcula que repartirá a los accionistas a través de dividendos un total de 9.900 millones de euros en el conjunto del periodo 2005-2009, importe un 41% superior al de 7.000 millones anunciado. Ello supondrá el pago de 9,35 euros por acción, de los que la eléctrica ya ha abonado 2,40 euros por acción con cargo a los resultados de 2005.

En el capítulo de inversiones, sumaron 1.074 millones de euros sólo en España y Portugal en el conjunto de los seis primeros meses del año, de los que 974 millones, un 90,7% fueron inversiones materiales. Además, de esta inversión material, 574 millones se emplearon en instalaciones de distribución eléctrica, "con el fin de mejorar la calidad y seguridad del suministro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios