Edición

Borrar
El calor empieza a retroceder a partir de hoy en España, mientras sigue golpeando Europa
El calor empieza a retroceder a partir de hoy en España, mientras sigue golpeando Europa
EL tiempo

El calor empieza a retroceder a partir de hoy en España, mientras sigue golpeando Europa

El calor que sufren desde hace tres semanas países europeos como Francia, Alemania e Italia amenaza con aumentar hasta el jueves

AGENCIAS | MADRID

Martes, 25 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las extremas temperaturas registradas en los últimos días en prácticamente toda la Península van a empezar a retroceder a partir de hoy, especialmente en la cornisa norte, donde el Instituto Nacional de Meteorología prevé chubascos y tormentas fuertes. Pese a que la mitad Sur y Este seguirá padeciendo el calor, mañana comenzará a extenderse la inestabilidad, lo que permitirá una sensible caída de los termómetros.

Además de los chubascos y tormentas de la zona septentrional, localmente fuertes y con granizo en algunas áreas, el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología anuncia para hoy nubosidad de evolución en el Sistema Central; escasez de nubes en el resto de la Península, en Baleares y en Canarias e intervalos nubosos en el área del Estrecho.

En declaraciones a Europa Press, el jefe del rea de Predicción del INM, Fermín Elizaga, ha explicado que "hasta el sábado habrá un alivio grande en las temperaturas, empezando por el norte peninsular, ya que va a refrescar de manera significativa". El descenso de las temperaturas será más apreciable en el norte peninsular, donde se podrían registrar hasta seis grados menos en zonas de Galicia e interior de Castilla y León.

No obstante, este periodo sólo durará hasta el sábado, cuando los termómetros volverán a ascender pudiendo registrarse máximas por encima de los 40 grados centígrados en zonas del interior del sur peninsular. "Podrían alcanzarse valores ligeramente más altos que los de ahora", ha añadido Elizaga.

La ola de calor abrasa Europa

La ola de calor que sufre desde hace tres semanas Europa amenaza con aumentar aún más hasta el jueves, con temperaturas máximas de 40 grados centígrados ante las que las autoridades multiplicaron las medidas de precaución para evitar una catástrofe sanitaria.

En Francia, Italia, Holanda, Suiza, Austria, Gran Bretaña, Alemania y Polonia los termómetros señalaron este martes una mínima promedio de 35 grados centígrados. Ciudades de la Europa mediterránea, tradicionalmente calurosas en verano, como Roma, competían con otras del centro-norte del continente, como París, Berlín o Viena, en una ola de calor que ya ha provocado 50 muertos, cuarenta de ellos tan sólo en Francia. Las autoridades, especialmente las francesas, multiplican sus consejos y precauciones para proteger a la población de la actual canícula, que se presenta menos mortífera que la registrada en 2003, si bien parece estar destinada a durar tanto tiempo como aquélla.

Los responsables franceses colocaron mensajes contra el calor en los transportes públicos, pusieron a disposición de la población numerosas fuentes y distribuyeron botellas de agua. La mayor parte de los periódicos publican "consejos y trucos", sobre todo para los ancianos, los más afectados de la ola de calor de 2003 que se cobró unos 30.000 muertos en toda Europa, 15.000 de ellos tanto sólo en Francia. Por esta razón, los franceses se movilizaron especialmente en los últimos días e incluso las autoridades lanzaron un llamamiento a estudiantes de medicina y médicos ya jubilados para que trabajen como voluntarios en los servicios de urgencia.

En Alemania se redujo la navegación por el Elba, en el norte del país, ya que el calor está provocando una sequía que ha dejado al río con un caudal de tan sólo 1,20 metros de profundidad en algunos puntos. La empresa Vattenfall, que explota las centrales nucleares instaladas en la cuenca del Elba, tenía previsto reducir la actividad de esos centros ante el peligro de un recalentamiento excesivo del río. Asimismo, los alemanes se preparan para los picos de calor de 39 grados centígrados que, según los meteorólogos, el jueves afectarán al suroeste del país y a la región de Berlín. Los mismos pronósticos se ciernen sobre Gran Bretaña antes de que llegue el fin de semana y con él una serie de perturbaciones tormentosas.

En Holanda se anuló una manifestación de cuatro días en la tenían previsto participar 15.000 amantes de la bicicleta, entre ellos numerosas familias y muchas parejas de más de 55 años. En Italia, y como consecuencia de la ola de calor que sufre el país desde hace una semana, violentas tormentas se abatieron durante varias horas sobre Turín (norte), el martes por la mañana, dañando unos 50 vehículos y casas y derribando farolas y ramas de árboles. Italia se encuentra en alerta 3, es decir, la más elevada, debido al fuerte calor reinante que implica un grave peligro para la salud y que continuará hasta el jueves en Roma (centro), Turín, Venecia y Génova (norte).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios