Edición

Borrar
El PSOE pide al PP la retirada del vídeo sobre Miguel Ángel Blanco
El PSOE pide al PP la retirada del vídeo sobre Miguel Ángel Blanco
diáLOGO con eta

El PSOE pide al PP la retirada del vídeo sobre Miguel Ángel Blanco

En la cinta que han presentado hoy los populares se funde la imagen del anagrama de los socialistas con el de ETA

EFE | BILBAO

Lunes, 17 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha lamentado hoy "mucho" que el PP haya sido "tan miserable" como para confundir "a los asesinos y a los asesinados" en el vídeo que ha realizado en homenaje a Miguel Ángel Blanco y ha pedido que lo retire. Pero, la presidenta de los populares vascos, María San Gil se ha negado porque dice que la grabación es "una sucesión de imágenes reales, sin alterar".

En una rueda de prensa en la sede socialista tras la reunión de la Ejecutiva Federal, Blanco criticó esta nueva iniciativa del PP contra el diálogo que el Gobierno se dispone a iniciar con ETA y la catalogó de "bajeza moral" y de "estupidez" desde el punto de vista intelectual.

El dirigente socialista confió en que el PP "recupere la cordura" y retire el vídeo, en el que, entre otras imágenes, aparece el logotipo de la rosa del PSOE con la serpiente del anagrama de ETA. Esta es la misma imagen que publicó el diario Gara el pasado 7 de junio y que el PSOE ya "condenó" entonces y que ahora ha criticado de forma "más enérgica" al tratarse del PP, subrayó Blanco, por "utilizar esta viñeta para descalificar a un partido político".

Lo más grave del vídeo, a juicio del dirigente socialista, es que "utilicen el dolor y el sufrimiento con fines partidistas" y constató, sin embargo, "una ausencia notable" en la grabación, ya que señaló que no se hace referencia al diálogo que el PP mantuvo con ETA y Batasuna a poco más de un año del asesinato de Miguel Angel Blanco. Recordó que en ningún aniversario de la muerte del concejal popular el PP ha hecho mención alguna a ello y "curiosamente lo hace ahora", cuando el Gobierno se dispone a abrir un proceso de conversaciones con la banda terrorista.

La popular San Gil no ve alteración en el vídeo

Por su parte, la presidenta del PP, María San Gil, ha asegurado que su formación no retirará el vídeo homenaje al edil del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco ya que es "una sucesión de imágenes reales, sin alterar" a través de las cuales "se muestra la traición al espíritu de Ermua de los nacionalistas primero y de los socialistas después".

Respecto a la imagen en la que aparece la serpiente del anagrama de ETA enroscada en la rosa del logo del PSOE, María San Gil ha recordado que ésta corresponde a una viñeta que apareció en el diario Gara el pasado día 7 de junio y que por lo tanto es "la interpretación" que hace del proceso de paz "uno de los interlocutores necesarios, como les ha llamado Patxi López".

San Gil ha comparecido hoy en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha presentado junto a Carmelo Barrio el vídeo-homenaje al edil popular asesinado por ETA hace nueve años Miguel Ángel Blanco, un vídeo que, según ha asegurado, "es una sucesión de imágenes reales, sin alterar" y en el que "no hay nada nuevo".

"Lo único que hemos hecho es poner en imágenes lo que hemos denunciado con palabras en innumerables ocasiones. El éxito de este vídeo es que recoge en un minuto y 54 segundos esa traición al espíritu de Ermua. Es un video denuncia que quedará para la posteridad como reflejo a lo que está ocurriendo en la actualidad", ha señalado la dirigente popular.

El PSE no prevé denunciar al PP

Mientras, el PSE-EE no prevé presentar una denuncia por el vídeo, aunque advierte que esa grabación representa "un paso más" en la escalada de descalificaciones de los populares contra las que podrían adoptarse acciones legales en un futuro.

Fuentes del Partido Socialista han asegurado hoy que "no está previsto ni lo ha estado nunca que la Ejecutiva del PSE estudie en su reunión de hoy la posibilidad de emprender acciones legales o de romper relaciones con el PP, por la emisión del vídeo sobre Miguel Ángel Blanco".

La Ejecutiva de los socialistas vascos "analizará la situación política en general y, dentro de ella, es inevitable que se hable de la actitud del PP, incluida la emisión de ese vídeo", han puntualizado las mismas fuentes. En cualquier caso, el PSE-EE "se reserva la posibilidad de emprender cuantas acciones consideren oportunas en defensa de la dignidad y el honor de los socialistas vascos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios