Edición

Borrar
un 0,25%

El Banco de Japón sube los tipos de interés por primera vez en seis años

La medida se esperaba desde que en marzo el banco emisor puso fin a la relajación monetaria empleada para combatir la deflación crónica

EFE | TOKIO

Viernes, 14 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de Japón (BOJ) ha anunciado hoy su primer alza de los tipos de interés en seis años, con una subida del tipo interbancario de un 0,25%. Esta medida se esperaba desde que en marzo pasado el banco emisor puso fin a la política de relajación monetaria que había empleado para combatir la deflación crónica que sufría el país.

Además de esa subida del 0,25%, el BOJ aumentó la tasa de descuento oficial que sirve como techo para esos tipos de interés día a día, hasta el 0,40% del actual 0,10%. El emisor nipón ha puesto así fin a su política monetaria de "dinero fácil" que, junto a inyecciones masivas de capital, trató de aliviar la crisis originada en las masivas deudas acumuladas por la banca nipona en la década pasada.

Los corros de la bolsa de Tokio ya empezaron a calcular cuál será la pauta de subidas futuras. Esta subida de las tasas de interés refleja el buen estado de la economía nipona y sobre todo la victoria sobre la deflación galopante que había afectado a este país en los últimos años.

En estos momentos, el índice de precios al consumo está en terreno positivo, con una subida en mayo del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior, marcando siete meses continuos al alza.

La última encuesta Tankan, una consulta trimestral del Banco de Japón que mide el optimismo inversor de las grandes empresas, animó al BOJ a tomar la decisión anunciada hoy, al subrayar la euforia que existe entre los inversores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios