Edición

Borrar
Elegido entre un total de 37 candidaturas

El Puente Colgante de Vizcaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Inaugurado en 1893, fue el primer transbordador del mundo y el único de esas características que se encuentra todavía en activo

EFE | BILBAO

Jueves, 13 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puente Colgante de Vizcaya ha sido declarado hoy Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, según fuentes de la Consejería de Cultura del Gobierno vasco.

Entre un total de 37 candidaturas, el Comité del Patrimonio Mundial ha decidido otorgar esta categoría al Puente Colgante porque fue el primer transbordador del mundo y el único de esas características que se encuentra en activo. El Puente Colgante, inaugurado en 1893, fue construido por el ingeniero Alberto Palacios, un discípulo del creador de la Torre Eiffel.

Tras la declaración concedida hoy, que ha sido recibida con especial alegría por la delegación vasca que ha acudido a la presentación de la candidatura a Vilnius, en Lituania, el puente se ha convertido en el primer bien cultural del País Vasco y en el primero de España en la categoría de Patrimonio Industrial.

Conocido popularmente como El Puente o El transbordador, une desde hace 113 años las dos márgenes de la Ría del Nervión junto a su desembocadura, entre las localidades de Portugalete y Getxo, y ha encarnado durante todos estos años la imagen más reconocible de la Vizcaya industrial.

Visitado por miles de turistas cada año, el Puente Colgante preside el paisaje en el que la Ría se abre al Mar Cantábrico y también forma parte de la cultura musical popular vasca, con la canción que proclama "Puente de Portugalete, tú eres el más elegante, Puente de Portugalete, el mejor Puente Colgante".

Un puente único

El Ministerio de Cultura presentó la candidatura del Puente Colgante ante la UNESCO en enero de 2005 y fue una candidatura única, con el fin de lograr que se reconociera como Patrimonio de la Humanidad. La UNESCO ha valorado el carácter emblemático que representa como símbolo identificador de Vizcaya y del País Vasco, así como su valor como eslabón en la cadena de puentes construidos en el siglo XIX.

De éstos, solamente se conservan otros tres en Europa, el de Rochefort-Martrou, en Francia, en el Newport, en Inglaterra, y el de Ostem en Alemania. También hay puentes colgantes de este tipo en Africa y América, pero solamente ha sobrevivido el de la Boca en Buenos Aires.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO "ha considerado que el Puente constituye una excepcional expresión de creatividad técnica en la que se combinan perfectamente su funcionalidad y su belleza estética".

Con esta declaración, España cuenta ya con 39 bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, lo que le convierte en el segundo país con mayor número de bienes declarados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios