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TRAGEDIA EN VALENCIA

Una estación del suroeste de la capital con gran intensidad de tráfico

El descarrilamiento se ha producido a la salida de la estación de Jesús

PPLL

Lunes, 3 de julio 2006, 02:00

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El accidente se ha producido en la zona sur de Valencia, junto a la avenida de Giorgeta y la calle de San Vicente, en una zona donde tiene la sede la Jefatura de Tráfico y que se encuentra en el llamado primer cinturón de ronda, que circunvala la ciudad de Valencia por la parte más exterior, por lo que se trata de una zona con gran intensidad de tráfico.

Asimismo, a menos de un kilómetro se encuentra el primer tramo de las vías ferroviarias que parten de la Estación del Norte, y próximo está también el centro de distribución de Correos. Para facilitar el paso de los servicios de emergencias, todas las calles de los alrededores han sido cortadas a la circulación, lo que ha provocado un importante atasco de tráfico.

Además, se ha reservado una zona para hospitales de campaña y accesos para los servicios de urgencias sanitarias. Esta zona se encuentra a cierta distancia de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que, en la zona este de la ciudad de Valencia, acogerá el próximo fin de semana los actos finales del V Encuentro Mundial de las Familias, que serán presididos por el Papa Benedicto XVI.

Estación de Jesús: primer destino del metro valenciano

El metro de Valencia, el tercero que se construyó en España, fue inaugurado hace dieciocho años, el 8 de octubre de 1988. En su origen disponía de una sola línea de metro de 6,7 kilómetros, que partía desde la estación del Empalme y llegaba hasta la estación de Jesús, en el barrio de Patraix, donde precisamente dos vagones han descarrilado hoy tras volcar el primero de un convoy. Seis años después, en 1994, el metro de Valencia inauguraba una nueva línea, ampliándose la red paulatinamente a lo largo de estos últimos años. Su último ramal se inauguró en diciembre de 2005.

En la actualidad tiene cuatro líneas, una de ellas de tranvía, y una red total 151,6 kilómetros, con 19,1 kilómetros de túneles. Su inversión global ascendió a casi 77,3 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes desembolsó más de 52,3 millones de euros y el resto corrió a cargo de la administración autonómica, que aportó 23,8 millones se euros. Su primer accidente tuvo lugar en enero de 1989, cuando se produjo un fuego en uno de los trenes en la estación de Angel Guimerá. En 2005 transportó 61,5 millones de personas.

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