Edición

Borrar
reacciones

Camps decreta tres días de luto oficial y Zapatero adelanta su vuelta de la India

Conmoción en todos los ámbitos por la elevada cifra de muertos en el accidente

AGENCIAS | VALENCIA

Lunes, 3 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Camps: Tres días de luto oficial

El presidente de la Generalitat, que se encontraba en Almería, ha decretado a su vuelta a Valencia tres días de luto oficial por lo que ha considerado "una auténtica tragedia". Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido a la empresa gestora del metro que agilice los trámites para esclarecer las causas del accidente.

Rita Barberá: «Una catástrofe»

La alcaldesa de Valencia ha informado hoy de que, según los datos de que dispone, el accidente ha sido fortuito, registrado durante la frenada del convoy, así como que aún hay víctimas mortales atrapadas en el interior del túnel. Barberá, quien ha hecho estas declaraciones a su llegada al lugar del suceso, ha señalado que éste ha sido "una catástrofe, una tragedia".

Agustín García Gasco: Tres días de luto en todas las iglesias

El arzobispo de Valencia ha establecido tres días de luto en todas las parroquias e iglesias abiertas el culto en el territorio de la archidiócesis. En un comunicado, García Gasco, que ha manifestado su "profunda condolencia y cercanía a todas las víctimas y sus familiares, ha rogado también a todos los párrocos y rectores de las iglesias que eleven oraciones en las misas por el alma de los fallecidos y por el pronto restablecimiento de los heridos.

Rodríguez Zapatero: Telegrama desde India y regreso

El presidente del Gobierno español ha hablado con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y ha enviado un telegrama de condolencias a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. Fuentes del Ejecutivo han confirmado que el presidente adelantará el retorno del viaje oficialque, tras el accidente ocurrido en Valencia, se baraja la posibilidad de que Zapatero, que tenía previsto regresar a España el miércoles a primera hora, adelante el final de su viaje a la India.

Don Juan Carlos: Pide que se le mantega informado

El Rey permanece en contacto con las autoridades de la Generalitat Valenciana desde que se ha tenido conocimiento del accidente, ha informado un portavoz de la Casa del Rey. Don Juan Carlos ha hablado con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para solicitarle que le mantenga informado sobre todo lo ocurrido y poder así trasladar los acontecimientos al resto de la Familia Real.

Benedicto XVI: Expresa su "profundo pesar"

El papa Benedicto XVI ha expresado hoy su "profundo pesar" por la muerte de al menos 34 personas en el accidente ocurrido en el metro de Valencia, ciudad que visitará este próximo fin de semana. Benedicto XVI así lo ha manifestado en un telegrama enviado al arzobispo de Valencia, Agustín Garcia Gasco, en el que reza por los fallecidos y expresa su cercanía con los familiares y con los heridos.

Mariano Rajoy: Cancela su viaje a La Rioja

El presidente del PP se desplazará esta tarde a Valencia tras el accidente ocurrido esta mañana, según han anunciado fuentes del partido. Rajoy tenía prevista su participación esta tarde a las ocho en un acto del PP de La Rioja sobre los tres años de Gobierno regional y municipal en el auditorio Riojafórum. El líder de los populares ha cancelado su asistencia a este acto político que se iba a celebrar en Logroño para desplazarse a Valencia.

Manuel Marín: Telegramas de pésame

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha enviado sendos telegramas de pésame al jefe del Ejecutivo de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por las víctimas mortales del accidente ocurrido en el metro de la capital valenciana. Marín manifiesta su pesar a los familiares de las al menos 34 personas fallecidas en el siniestro, según los últimos datos de la Generalitat.

CONDOLENCIAS DESDE EL EXTRANJERO

Parlamento Europeo: Un minuto de silencio

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha guardado un minuto de silencio por las 30 víctimas mortales del descarrilamiento de un convoy del Metro de Valencia. Al inicio de la sesión plenaria, el presidente de la Eurocámara Josep Borrell, leyó una declaración de condolencia "Es una buena ocasión para que nos asociemos todos con un minuto de silencio al dolor de todas estas víctimas" y condenó el asesinato de las dos niñas belgas, cuyos cadáveres fueron hallados la semana pasada.

Angela Merkel: "He recibido la noticia con gran consternación"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha enviado un mensaje de condolencia al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por las víctimas mortales causadas por el accidente en el metro de Valencia . "Con gran consternación he tenido noticia del accidente en el metro de Valencia, en que tanta personas han perdido la vida", constata la jefa del Gobierno alemán. Merkel añadió que sean transmitidas sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como los deseos de pronta recuperación a los heridos.

Chirac: Expresa su pésame por el "terrible y drámatico" suceso

El presidente francés, Jacques Chirac, ha expresado su pésame al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por el "terrible y dramático" accidente en el metro de Valencia en el que han muerto más de 30 personas, y le ha transmitido en esas circunstancias "dolorosas", en su nombre y en el del pueblo francés, sus "condolencias más profundas". El jefe de Estado francés ha pedido asimismo a Zapatero que transmita "toda" su "simpatía y su "solidaridad a las familias de las víctimas".

Durao Barroso: Condolencias por telegrama a La Moncloa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado un telegrama de condolencia al Palacio de la Moncloa destinado al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por la treintena de víctimas mortales del accidente en el metro de Valencia.

REACCIONES DESDE EL GOBIERNO

De la Vega: El Gobierno, a disposición de Camps Y Barberá

La vicepresidenta primera del Gobierno se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje oficial en la India, para informarle del accidente del metro que ha tenido lugar en Valencia. De la Vega se ha puesto también en contacto con Francisco Camps y Ritá Barberá para ponerse a disposición de las autoridades locales y regionales.

Magdalena Álvarez: Viaja a Valencia en representación el gobierno

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, viaja esta tarde a Valencia , en representación del Gobierno, tras el accidente registrado en el metro esta ciudad, que ha provocado la muerte de al menos 30 personas, según un comunicado del Ministerio.

Cristina Narbona: "Rápido restablecimiento para los heridos"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha expresado su deseo de que se produzca un "rápido restablecimiento para los que han resultado heridos". Añadió que en estos casos "es fundamental una buena coordinación por parte de todas las administraciones porque cada una puede aportar algo en esa respuesta que tiene mucho también de apoyo psicológico a los familiares" de las víctimas y "de movilización de la respuesta de los hospitales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios