Vínculo entre el Ayuntamiento y la firma HRC para fortalecer el ecosistema innovador

Patricio Lupiáñez, Raúl Caro, Jordi Aranega y José María Villén, tras la firma./AYUNTAMIENTO DE LINARES
Patricio Lupiáñez, Raúl Caro, Jordi Aranega y José María Villén, tras la firma. / AYUNTAMIENTO DE LINARES

El alcalde firma un acuerdo de colaboración con el vicepresidente de la compañía para su adhesión al DIH

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

Un nuevo espaldarazo para el ecosistema de desarrollo tecnológico que se está fomentando en la ciudad. El alcalde de Linares, Raúl Caro, ha firmado un acuerdo con el vicepresidente de la multinacional HRC para proceder a la incorporación de esta compañía al proyecto del centro de innovación digital (Digital Innovation Hub), impulsado en el municipio.

La rúbrica de esta colaboración se realizado en las instalaciones de la Incubadora de Empresas del Campus Científico y Tecnológico, precisamente, el lugar en torno al cual está germinando todo ese entramado de industria 4.0 al que quiere sumarse Linares desde el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y Cetemet como principales agentes motores. Una alianza homologada a nivel europeo por la Dirección General de Conectividad, con el fin último de conseguir mejorar la competitividad de las pymes y administraciones europeas mediante la digitalización de sus procesos.

Con ese acuerdo sellado, la empresa HRC aportará presencia institucional de la marca como soporte al Hub de Linares, además de procurar el lanzamiento de retos tecnológicos como fuente de propuestas y la generación de contactos a nivel internacional para crear redes de colaboración con otras entidades afines, fundamentalmente, en aquellas ciudades y países donde HRC dispone de instalaciones y recursos propios. A ello se suma la atracción de nuevas empresas y proyectos al entorno de este DIH, la participación en jornadas técnicas aportando sus experiencias y casos de éxito y la participación en proyectos de I+D (investigación y desarrollo) conjuntos con el resto de entidades del Hub, tanto a nivel nacional como internacional.

Hacia la fabricación digital

El Digital Innovation Hub Industry Technology Knowledge de Linares (DIH-ITKL) fue creado para mejorar la digitalización en los procesos de fabricación y proporcionar los últimos conocimientos sobre digitalización de la industria, lo que se denomina 'fabricación avanzada' o 4.0. El objetivo es representar una ventanilla única que brinda servicios a organizaciones a través de una cooperación multipartita para proporcionar productos competitivos, seguros, sostenibles y de calidad.

Las áreas en las que desarrolla el trabajo el DIH-ITKL son, entre otras, 'visual computing', '3D printing', robótica, conectividad digital (IoT, Big Data, Cloud), ingeniería de producto y proceso, sistemas escáner 3D y visión artificial; es decir, productos de alta capacidad tecnológica. Las áreas de trabajo se extienden a los sectores de automoción (vehículo eléctrico), ferroviario, aeronáutica, naval y agroindustrial, dando soporte tecnológico en proyectos para la digitalización de procesos industriales o administrativos.

Es en este marco donde la multinacional HRC ha solicitado su adhesión al DIH-ITKL, favoreciendo el posicionamiento a nivel nacional e internacional del centro de innovación digital linarense. HRC es uno de los principales fabricantes de materiales 'composites' para los sectores automoción y ferroviario principalmente. Su adhesión al centro tiene como fin conocer y apoyar los avances tecnológicos desarrollados en su seno. Esto supone un paso más en todo el proceso de consolidación del ecosistema de innovación empresarial de la ciudad, al que recientemente se le sumó la iniciativa 'Smart City' a través del Clúster andaluz de este ámbito con el que se busca hacer de Linares una urbe inteligente.