Más de 300 vecinos desfilarán en las V Fiestas de Cástulo

La participación de los vecinos en las fiestas ha ido creciendo considerablemente./ENRIQUE
La participación de los vecinos en las fiestas ha ido creciendo considerablemente. / ENRIQUE

El sábado tuvieron una primera toma de contacto en una edición que trae novedades y que se celebrará del 7 al 10 de junio

J. SOTOLINARES

El pasado fin de semana tuvo lugar en El Pósito la primera jornada de vestimenta de recreación histórica de los participantes en el desfile de las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo, que tendrá lugar el 9 de junio. La concejal de turismo, Mabel Selfa, dio la bienvenida oficial a las V Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo a todos los ciudadanos participantes en el próximo desfile y destacó que ellos son la «esencia» y el «espíritu» de este evento de recreación histórica, «donde cada año son más los linarenses que sienten que este evento les pertenece», según informa Turismo Linares.

Allí, se les informó de los detalles de la vestimenta y de los próximos talleres de costura. En este sentido, las jornadas de vestimenta, ya divididas por cultura (íbero, romana y cartaginesa) tendrán lugar los días 12 y 13 de abril. El primer día se reunirán aquellos que representen la cultura cartaginesa a las 17:00 horas en El Pósito. El día 13, por su parte, lo harán los que encarnen a los íberos en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, también a las cinco. En este mismo lugar y el mismo día, se darán cita los que se han ofrecido a ser romanos. Su taller empezará a las 18:45 horas.

Programación

En estas primeras jornadas se dieron algunos detalles de la programación del evento. Se informó a los participantes de algunas novedades y mejoras respecto a años anteriores, ya que desde Turismo Linares señalaron que se esfuerzan en mejorar cada edición para consolidar este evento turístico-cultural de referencia nacional. En primer lugar se confirmó que la próxima edición se celebrará del 7 al 10 de junio, con una amplia programación.

Una de las cosas que hay que resaltar es la gran acogida que está teniendo la participación en los desfiles. Ya son más de 300 los vecinos que se han inscrito y este plazo continuará abierto hasta el 30 de abril. De igual manera, también será mayor el número de bandas de música, por lo que el recorrido será más amplio este año.

El mercado Íbero-Romano estará de jueves a domingo, y estarán decoradas con esta temática las calles del CCA. Habrá dos espacios clave como son un mercado de artesanía en El Lugarillo; y una zona de campamento en la Plaza del Ayuntamiento, donde este año crecerá el espacio y la decoración, incluyendo una gran variedad de actividades infantiles a la vez que una zona de degustación gastronómica.

El 7 tendrá lugar la inauguración de las fiestas y del mercado, con un encendido simbólico del 'fuego sagrado' que permanecerá así hasta el fin de fiestas. Esa noche se prevé celebrar una obra de teatro en Cástulo titulada 'Himilce, la leyenda', a cargo de 'La Cuerda'.

El viernes se ofrecerán en las zonas de mercado y campamento multitud actividades y animación, incluyendo teatro infantil para los más pequeños. Además, se está trabajando en obras de teatro en Linares, para disfrutarlas en abierto en la zona del Campamento (Plaza del Ayuntamiento), espectáculos de ficción histórica sobre recreaciones de hechos acaecidos en Cástulo relacionados con la princesa Himilce y el cartaginés Aníbal.

El sábado será el desfile y el gran circo romano en la plaza de toros de Linares, con un espectáculo que ha sido ampliado y redefinido para sorprender a todos los espectadores. Para el día último se tienen programadas visitas teatralizadas en Cástulo, con exhibición de gladiadores entre las visitas.