Vecinos del Casco Antiguo reclaman el arreglo de varias calles y actuar contra la insalubridad

La concejala de Participación Ciudadana, Auxiliadora del Olmo, con representantes vecinales/ENRIQUE
La concejala de Participación Ciudadana, Auxiliadora del Olmo, con representantes vecinales / ENRIQUE

Representantes de los residentes de esta zona de Linares trasladan sus problemas a la concejala Auxiliadora del Olmo con el fin de recibir soluciones

JUAN JOSÉ GARCÍALINARES

La concejala de Participación Ciudadana, Auxiliadora del Olmo, ha retomado su ronda de visitas a las diferentes sedes de las asociaciones vecinales de Linares con el fin de recoger todas aquellas reivindicaciones, quejas, necesidades, problemas y sugerencias que la población local traslada a la representante del Ayuntamiento. En esa línea, la edil mantuvo un encuentro de trabajo con miembros de la junta directiva de la Asociación Vecinal del Casco Antiguo, quienes le hicieron llegar una amplia lista de deficiencias a tener en cuenta para ser subsanadas.

Un «problema importante» reseñado por el presidente de la barriada, Rafael Cruz, hace referencia a la presencia de ratas y palomas en viviendas antiguas y en estado de abandono en varias calles, como Baeza, Numancia o Jardines. Pese a que en el mandato anterior se ejecutaron tareas para disuadir a dichas aves, Cruz señala que es preciso volver a intervenir porque la presencia de estos animales supone focos de insalubridad. En esa línea, señaló que un tramo de la calle Miguel Cobo, a partir del corte con Zambrana, desprende malos olores por orines o excrementos.

«Creo que es necesario concienciar a los vecinos de que hay que ser más limpios y cuidadosos porque estamos en pleno Casco Antiguo y entre todos tenemos que ser más cívicos y hacer un barrio bonito, como es este, que es la esencia de Linares porque la ciudad nació y creció a partir de aquí», manifestó Cruz.

La falta de limpieza de solares es otra de las cuestiones que trae de cabeza a los representantes vecinales de esta zona del municipio. No en vano, son numerosas las viviendas antiguas que han sido derribadas durante los últimos años, dejando por tanto parcelas sin urbanizar que, debido a la acumulación de basura y vegetación, «suponen un peligro y son auténticos vertederos». De otro lado, el presidente de la asociación apuntó la «necesidad» de repintar la señalización horizontal en varias calles para, así, garantizar la seguridad vial en zonas que, por su fisonomía, son más bien estrechas y pronunciadas.

Fondos DUSI

Una de las prioridades que maneja el Ayuntamiento en el Casco Antiguo es la ejecución de varios arreglos en el adoquinado de ciertas calles, ya que presenta hundimientos, así como la reposición de bolardos en determinados puntos de la zona. Esta intervención, que aún no ha comenzado, se contempla con financiación procedente de los fondos DUSI para la fase de obras civiles diseñada por el Consistorio desde el mandato corporativo anterior bajo el Gobierno de Juan Fernández.

También es otra reivindicación de los vecinos aumentar la iluminación en algunos puntos del barrio que se han quedado «oscuros», a pesar de que toda la instalación lumínica de las calle fue sustituida por tecnología led. «Nuestro objetivo hoy es escuchar todas estas demandas para, una vez que acabemos esta ronda, hacer llegar las prioridades a las áreas correspondientes del Ayuntamiento. Es preciso establecer un control de las urgencias a subsanar, de ahí que se pida la redacción de un informe a cada asociación», señaló la concejala Auxiliadora del Olmo.

Temas

Linares