Edición

Borrar
Los vecinos afectados se concentraron a las puertas de la Estación de Madrid, ayer. ENRIQUE
200 vecinos de Arrayanes protestan ante el Pleno por el corte de agua en sus viviendas

200 vecinos de Arrayanes protestan ante el Pleno por el corte de agua en sus viviendas

Desde el Paseo pidieron a gritos contar con el suministro, mientras en la sesión se aprobaron todas las mociones, no sin un debate intenso

JÉSSICA SOTO

LINARES

Viernes, 15 de junio 2018, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación Municipal sumó ayer otro pleno muy bronco y que volvió a evidenciar la maltrecha relación que existe entre el grupo socialista con el alcalde de Linares y el concejal Joaquín Robles. Además de volver a ser una sesión plenaria en la que para aprobar cinco mociones se emplearon más de cuatro horas, la Estación de Madrid contó con otros invitados inesperados en la mañana de ayer.

Al grito de «¡Queremos agua, señor alcalde!», los vecinos que pertenecen a la plataforma 'Vivienda Digna Arrayanes', que se constituyó el pasado miércoles por la tarde, se concentraron delante de la Estación de Madrid para denunciar los cortes de agua sin previo aviso sufridos por 200 familias de la barriada de Arrayanes. Tal y como manifestaron en un escrito, operarios de Linaqua acompañados por efectivos de la UIP procedieron a este corte, algo que lamentan. En el escrito, reconocen que han estado «ilegalmente enganchados a la red de suministro, todo ello como consecuencia de los diferentes factores socioeconómicos que afectan a la comunidad», apuntan.

Aseguran que todas las familias se comprometen a pagar los recibos de agua «teniendo en cuenta su situación económica y familiar», además de tener las zonas comunes en los edificios en óptimas condiciones de higiene y habitabilidad.

Las familias afectadas solicitan formar una mesa de negociación donde estén representados Linaqua, la Concejalía de Bienestar Social y la plataforma; y que el Consistorio sea mediador entre esta y EPSA. Según la plataforma, «el corte de agua es consecuencia de las irregularidades habitacionales y de empadronamiento en la que se encuentran la mayoría de familias», sostienen. Una vez que estaba muy avanzado el Pleno, Juan Fernández les pidió que cesasen sus protestas emplazándoles a una Comisión de Servicios que mantuvieron ayer por la tarde y a la que se hizo partícipes al resto de corporativos.

Cruce de reproches

Volviendo al orden del día que marcaba el Pleno, el debate fue más que tenso en muchos momentos. La portavoz del PSOE, Pilar Parra, fue la que defendió la moción de su grupo por la continuidad de la campaña 'Linares Ciudad Universitaria'. Para Parra, «es una magnífica ocasión para vender Linares en positivo y porque estamos hablando de titulaciones universitarias que llevan a nuestros jóvenes al pleno empleo», sostuvo Parra.

Parra recriminó que la Orden del Ayuntamiento para que se pusiese en marcha la campaña tuvo lugar un día después de que su grupo presentase la moción, el día 6 de junio. El alcalde calificó la moción como una «muestra de cinismo absoluto y con una clara intencionalidad» y aseguró que la campaña estaba preparada para esta fecha. El alcalde recordó el trabajo que hizo hace décadas para que el Campus fuese una realidad en Linares con las manifestaciones y concentraciones a las puertas de los antiguos edificios de la EPSL (Peritos), donde aseguró que él trabajaba desde allí, «porque a veces a los de los despachos hay que ponerles pancartas porque si no, se duermen», dijo Fernández. La portavoz socialista aseguró que hay que trabajar en los despachos, «y no en los bares», y añadió que «desde el 2 de mayo le he pedido que nos diera la dieta, el gasto que se ha producido en kilometraje y en protocolo de usted porque quiero saber cuál es su dedicación. e ruego que nos envíe estos datos y ver qué dedicación se le puede exigir», dijo Parra, respondiendo así a las acusaciones que realizó el alcalde respecto a su no asistencia a las comisiones municipales de Fomento y Universidad.

La moción salió adelante con las abstenciones de Ciudadanos y Cilus y la oposición de Juan Fernández y Joaquín Robles. No fue el único asunto en el que discreparon Parra y Fernández, al igual que los concejales Rafael Sampedro y Joaquín Robles.

Estos dos últimos fue porque el actual concejal de Salud y Consumo pidió el miércoles por la noche a Robles una información referente a la moción que presentaba el Partido Popular para la puesta en valor del mercado de la Paz. Por cierto, esta propuesta para darle una segunda vida a este espacio, y cuyo uso se determinará en próximas comisiones, se aprobó por unanimidad.

El PP también logró sacar a adelante su segunda moción referente a la equiparación salarial de los profesionales sanitarios de Andalucía con los del resto del país. El PSOE votó en contra. Cilus a su vez logró el apoyo de toda la Corporación municipal para la puesta en valor del paraje de El Piélago.

El pleno finalizó con los ruegos y preguntas. Entre ellos, dos representantes de la asociación cultural 'El Muécano' hicieron visibles las carencias que el colectivo observa en lo referente a la celebración de espectáculos y actividades culturales en la ciudad. Pidieron a la corporación municipal reformar la ordenanza que regula el funcionamiento de establecimientos y actividades en Linares, «de forma que se faciliten las condiciones actuales como conciertos, obras de teatro o monólogos en los locales de la ciudad», que esa reforma nazca del consenso de todos los grupos políticos, así como la creación de una mesa de trabajo en que, además de los representantes políticos, los empresarios y los artistas puedan estar presentes. El PSOE también presentó una moción en ese sentido para que se favorezca la música en directo que consiguió el respaldo de los grupos, aunque el PP les reprochó que había sido una copia de otra moción que presentó Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios