Vecinos de Arrayanes denuncian deficiencias y escasa accesibilidad

La nueva junta directiva se marca como objetivo «luchar» por su barrio./ENRIQUE
La nueva junta directiva se marca como objetivo «luchar» por su barrio. / ENRIQUE

La nueva junta directiva de la asociación reclama el arreglo de humedades en el local de su sede a la vez que trabaja por que suba la cifra de socios

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

Con ilusión y muchas ganas de trabajar por y para su barrio. Así se mostraron los integrantes de la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos Los Arrayanes, un colectivo que trata de solucionar aquellos problemas que se detectan en la zona, a la vez que pretende fomentar la participación activa de los residentes con actividades enfocadas para todas las edades, fundamentalmente a los más pequeños. De momento, los miembros del colectivo desean arreglar todas las deficiencias que presenta el local de su sede social, donde son numerosas y voluminosas las manchas de humedad que proceden de la terraza superior.

«Poco a poco estamos rehabilitando la sede para darle uso a las dependencias, como el salón de baile y otras habitaciones, pero el gran problema son las humedades y pedimos que lo arreglen. Hemos enviado ya varios escritos pero de momento no hay respuestas. También pedimos a la Junta y el Ayuntamiento como algo urgente que se hagan mejoras en los accesos a varias zonas de calles y viviendas para que las personas minusválidas puedan entrar y salir», señaló el vicepresidente vecinal, Joaquín Pérez.

«Queremos seguir luchando por este barrio obrero, humilde y en el que vive gente trabajadora. Por eso queremos fomentar que se hagan nuevos socios y que la gente sepa que aquí tiene las puertas abiertas de par en par», indicó el presidente de la asociación, José Fontecha.

Participación

En el poco tiempo que llevan los nuevos directivos al frente de la entidad se ha conseguido aumentar la cifra de socios en unos cincuenta más, así como poner en marcha un equipo infantil de fútbol con más de una docena de jugadores federados para poder participar en competiciones locales. Además, entre sus pretensiones está el recuperar las fiestas populares del barrio de Arrayanes como lugar de reencuentro vecinal y convivencia. En esa línea de la participación, la asociación organiza varios talleres de manualidades y proyección de películas para los niños de la zona.

Marcha minera

Una de las próximas iniciativas de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Los Arrayanes es la puesta en marcha de una ruta de senderismo minero que, esperan, sea multitudinaria. Para la organización de esta actividad cuentan con la colaboración de Antonio del Arco, gran aficionado al patrimonio histórico linarense. La marcha, prevista para el próximo 19 de mayo, se titula 'Arrayanes con sus minas' y dará comienzo a las 9:30 horas.

«Recorreremos unos 15 kilómetros en unas tres horas para visitar distintos pozos y emplazamientos de la Mina de Arrayanes. Es recomendable llevar ropa y calzado cómodos, aunque la dificultad es baja. La inscripción es de solo 2 euros, pero incluye desayuno y paella que se hará al regreso a modo de convivencia», detalló Antonio del Arco.

Temas

Linares