12 universitarios trabajan en Cástulo gracias al área de voluntariado de la UJA

Jóvenes voluntarios en Cástulo, en una foto de archivo./ENRIQUE
Jóvenes voluntarios en Cástulo, en una foto de archivo. / ENRIQUE

J. J. GARCÍALINARES

El verano es sinónimo de actividad arqueológica en el yacimiento íberorromano de Cástulo. Con motivo de la época vacacional, ya ha comenzado a desarrollarse el Programa de Voluntariado Universitario de la UJA, en el participarán doce estudiantes de la institución jienense. Organizado por el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, esta iniciativa cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Se trata de la cuarta convocatoria de este programa, que la UJA desarrolla desde el año 2016 en colaboración con la dirección del yacimiento linarense. Durante la actual edición, que se desarrollará hasta el próximo día 31, los doce alumnos universitarios, procedentes del Grado en Arqueología y del Grado en Geografía e Historia, realizarán trabajos y actividades de recuperación y conservación, supervisados por personal técnico del yacimiento, habiendo recibido previamente una formación sobre el terreno para el adecuado desarrollo de las actuaciones. Además, se ejecutarán diferentes acciones en el Museo Arqueológico de Linares. Asimismo, disfrutarán de la experiencia de la convivencia y práctica diaria en el desarrollo de las actividades de campo.

En el acto de presentación de esta actividad estival, celebrado en el Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico de Cástulo, intervinieron Matilde Peinado Rodríguez, directora del Secretariado de Compromiso Social de la UJA, y Marcelo Castro López, director del conjunto arqueológico. Tras dar la bienvenida a los participantes y proceder la entrega de material, se proyectó un audiovisual sobre la ciudad íbera de Cástulo y se explicaron los trabajos realizados en las diferentes campañas de excavación arqueológica, así como actuaciones relacionadas con esta labor de investigación. Posteriormente, se realizó una visita al yacimiento y al Museo Arqueológico de Linares. Tras esta jornada, los voluntarios, organizados en diferentes grupos de trabajo, han comenzado las actividades de campo bajo la coordinación del personal técnico.

Los voluntarios culturales de la UJA son estudiantes que, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a realizar tareas de recuperación o conservación de la identidad cultural, la difusión de los bienes culturales o la promoción de actividades artísticas, siempre bajo supervisión técnica y académica. Este programa tiene una aceptación más que positiva, no en vano repite un año más para ofrecer la posibilidad a estudiantes de la UJA de compartir experiencias y acercarse a la realidad del ámbito arqueológico. Sin duda, se trata de una actividad que complementa de manera importante la formación que los participantes ya reciben en el aula en sus respectivas titulaciones. Desde la dirección del enclave aplauden la medida.