El Trofeo 'Manolete' honra la memoria de Iván Fandiño

Néstor García, apoderado de Iván Fandiño, con el trofeo en las manos junto al alcalde. /ENRIQUE
Néstor García, apoderado de Iván Fandiño, con el trofeo en las manos junto al alcalde. / ENRIQUE

El diestro, fallecido tras una cogida en 2017, consiguió el galardón en el año 2014 y ayer su apoderado, Néstor García, recogió el trofeo

ALMUDENA GARRIDOLINARES

En su día se acordó, por unanimidad, la entrega del Trofeo 'Manolete' al diestro Iván Fandiño, por su maestría y destreza en el coso de Santa Margarita durante la Feria de San Agustín del año 2014, en una tarde donde compartió cartel con Curro Díaz y Daniel Luque, donde se lidiaron reses de la ganadería 'El Ventorrillo'. Dadas las circunstancias de que el mejor torero de la feria taurina de 2014 no acudió ni en 2015 ni en 2016 a torear a la ciudad minera, el galardón no fue recogido. Iván Fandiño sufrió una cornada mortal el 17 de junio de 2017 en la Plaza de Toros de Mont de Marsan, en Francia.

Por tanto, tras las circunstancias acaecidas, desde la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Linares se decidió que ese título se daría a título póstumo. Para ello, desde el Consistorio se pusieron en contacto con el apoderado de Fandiño, Néstor García, al igual que con sus familiares. Así, durante la tarde de ayer, se realizó un sencillo homenaje en el Auditorio Municipal de 'El Pósito' donde acudieron diversas peñas taurinas, familiares y amigos de Fandiño y dónde se entregó el Trofeo.

El acto comenzó con la proyección del cortometraje documental titulado 'Eterno Iván Fandiño: Los pasos de un héroe', de Ana Patricia Cisneros, para continuar con la interpretación del pasodoble 'Iván Fandiño', de Jesús Cipriano Urrutia García, a cargo de músicos de la Asociación Cultural y Musical 'Maestro Alfredo Martos', la Agrupación Musical de Linares '1875' y la Asociación Cultural Ateneo de Linares.

Tras la interpretación de esos temas, se llevó a cabo la entrega del XLIV Trofeo 'Manolete' de manos de Curro Díaz al apoderado de Fandiño, Néstor García, quien comentó que «es difícil recoger este premio, pero sé que a Iván le hizo mucha ilusión ganarlo y espero algún día poder entregárselo». También aseguró que «mis años de apoderado con Fandiño fueron fabulosos, por eso será que lo echo tanto de menos». Tras el mismo, se interpretó el pasodoble 'Manolete', de Pedro Orozco González. Además de la entrega del trofeo de la afición de Linares, representada en sus cinco peñas taurinas, a Iván Fandiño, a título póstumo, por su contribución a la tauromaquia. El acto se clausuró con la interpretación del Himno a Linares.

Reconocimiento

Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, no dejó pasar la ocasión para asegurar que era «una cuenta pendiente que teníamos con Fandiño, dado que fue el último año de ese Trofeo 'Manolete'». Además, añadió que «me consta que le hizo mucha ilusión conseguirlo, por lo tanto, allá donde esté, este premio es para él». El Trofeo 'Manolete', además de ensalzar las actuaciones de los toreros que destacan durante las corridas de la Feria de San Agustín, sirve como homenaje a Manuel Rodríguez Sánchez, más conocido como 'Manolete', torero que falleció en la plaza de toros de Linares en el año 1947 tras recibir una cornada de 'Islero'.

Este premio lo han recibido numerosos matadores de toros de la talla de Manzanares o el ya citado Curro Díaz. En definitiva, el Trofeo 'Manolete' tiene una doble función y, por fin, llegará a manos de los allegados de Iván Fandiño, un gran torero al que la ciudad reconoció su labor frente al toro por su inmejorable actuación durante la Feria de 'San Agustín' de 2014, que estará en el recuerdo.

Temas

Linares

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos