Tres detenidos ya por la paliza a tres policías junto a un pub de Linares
Los agentes mejoran de sus lesiones mientras se sigue buscando a dos jóvenes más supuestamente implicados
La Policía Nacional ha detenido ya a tres personas por la agresión a tres agentes del cuerpo perpetrada en la madrugada del viernes al sábado ... en la puerta de un pub de Linares. Los funcionarios iban a identificar a varios hombres que supuestamente estaban ofreciendo drogas en el local cuando éstos arremetieron contra ellos hasta darles una paliza. Hay un agente con varias costillas rotas, otro tiene un brazo lesionado y el tercero estuvo cerca de perder un ojo. Justo después de los hechos fue arrestado un joven, al que en un comunicado de la Policía se le consideró «el cabecilla» del grupo agresor. Ayer trascendió la detención de dos jóvenes más. Se sigue buscando a otros dos varones a los que según las fuentes consultadas están «completamente identificados», por lo que se espera que estén en manos de las autoridades en poco tiempo.
Desde la Comisaría explican que los dos nuevos arrestados fueron localizados y detenidos por la acción policial, no por su propia voluntad. No tienen antecedentes. El primer detenido sí contaba en su historial con algún asunto de drogas ya antiguo.
Los agentes heridos se recuperan de sus lesiones sin que hayan surgido complicaciones médicas hasta el momento.
Desde el primer momento la Policía desvinculó la agresión a los agentes de una acción de los clanes de droga que operan en la ciudad o de cualquier tipo de delincuencia organizada.
Se mantiene por toda la ciudad un fuerte dispositivo para localizar y llevar al calabozo a los otros dos jóvenes que faltan por detener, y que desde la misma noche de la agresión están identificados.
El asunto ha causado enorme malestar en la plantilla de la Policía Nacional en toda la provincia. Llueve sobre mojado. El 28 de abril pasado cinco agentes fueron heridos por una turba que los acorraló y atacó con palos y piedras en la Estación de Linares-Baeza. Por aquellos sucesos se acabó deteniendo a 32 personas vinculadas al clan de los Alicantinos.
Sindicatos policiales
Los sindicatos policiales SUP, CEP y UFP han exigido firmeza a las autoridades a todos los niveles y van a solicitar esta semana una reunión con la subdelegada del Gobierno para recordarle que las plantillas policiales tienen sin cubrir el 30% de los puestos, y que Jaén es la única provincia andaluza sin una unidad de Prevención y Reacción. La vieja promesa del Gobierno de incorporar entre 15 y 20 agentes de refuerzo volverá a plantearse ahora.
Según la versión policial, los agentes de paisano entraron a un pub de Linares con el fin de verificar la información que les habían dado unas chicas sobre un grupo de jóvenes que supuestamente se encontraban en el local ofreciendo y vendiendo droga. Llegaron a ver cómo uno de ellos -el que a la postre acabaría detenido el primero- se aproximaba a un grupo de personas intercambiando una bolsita por dinero.
Después de identificarse como policías, le requirieron para salir fuera del pub. Una vez en el exterior, el joven reaccionó de forma «extremadamente violenta siendo apoyado por otros cuatro individuos que redujeron a los policías arrojándolos al suelo comenzando a golpearles con patadas y puñetazos por todo el cuerpo abusando de su superioridad numérica, gritando amenazas tales como 'no vais a salir con vida'».
Los testigos que se encontraban en el lugar de los hechos realizaron una llamada a la Sala Operativa del 091 alertando de que se estaba produciendo una reyerta, ignorando que las personas agredidas eran policías. Los agresores, al observar que varias patrullas de Policía Nacional y Policía Local se habían aproximado a la zona, cejaron la agresión para darse a la fuga, siendo el que la autoridad considera el cabecilla interceptado por uno de los agentes, «al que opuso una fuerte resistencia y oposición, entablándose un fuerte forcejeo cayendo ambos al suelo, siendo golpeado y pisoteado con extrema saña en ambos brazos por el arrestado dejando herido al agente para posteriormente darse a la fuga». Debido al dispositivo activado por la Policía Nacional y Policía Local, fue finalmente detenido.
Se inició entonces un dispositivo para encontrar al resto de los miembros del grupo que lograron darse a la fuga en la confusión de la noche. Ayer por la tarde había constancia de que ya habían 'caído' dos y que se buscaba aún a los otros dos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión