La tradicional feria del libro de Linares se presenta con un formato renovado

La concejala Juana Cruz./ENRIQUE
La concejala Juana Cruz. / ENRIQUE

La programación se nutre de diversas actividades culturales para todas las edades y tendrán su punto de encuentro en la Biblioteca Municipal

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

La tradicional Feria del Libro de la ciudad ha cambiado este año su formato para albergar numerosas iniciativas culturales que girarán en torno al 23 de abril. El motivo, según explicó la concejala de Cultura, Juana Cruz, es tratar de hacer frente a la negativa de las editoriales de montar expositores porque esta fórmula ya no les resulta rentable. «La crisis afecta a todo el mundo y las editoriales dicen que pierden dinero cuando montan una feria de este tipo, de ahí que tengamos problemas para que vengan y hayamos optado por otro tipo de conmemoración», indicó la edil.

El lunes arrancará la programación de la renovada 'Fiesta del Libro', extendiéndose las diferentes citas preparadas hasta el próximo día 30. La Biblioteca Pública Municipal será el epicentro de la celebración de las actividades, destacando entre ellas la lectura continuada de El Quijote, un reconocimiento in memoriam a Antonio Machado, la representación 'Cuentos de alrededor' de Mundo Acoge o 'Cuentos con música', en Librería Entre Libros.

«También tendremos como novedad un recital teatralizado, el día 24, titulado 'Las mujeres de Al Ándalus, la otra cara de la poesía', en colaboración con el Centro de Estudios Linarenses y algunas mujeres de los grupos de lectura. El guión será de Eduardo Rubio y tendrá lugar en la Biblioteca Municipal, donde vamos a crear en este espacio un ambiente muy hermoso ese día», detalló Juana Cruz.

También habrá espacio para los más pequeños, el próximo día 25, con un teatro de títeres con la obra 'El ruiseñor y el emperador de la China', de Okarino Trapisonda. Ese día por la tarde, a las 19:30 horas, se rendirá un homenaje a Antonio Machado, en el Teatro Cervantes, con la obra 'Caminante no hay camino', con la colaboración del colectivo 'Poesía, Música e Imagen' y la Librería Entre Libros y coordinado por Alfredo Márquez.

Concurso de relatos

El día 26 de abril, a las 21:00 horas, tendrá lugar el XXII Concurso Premio de Relato Entre Libros, la presentación del libro 'Un encuentro fugaz' y el fallo del jurado de la edición 2019. Al día siguiente, de 10 a 12 horas, se representará una obra de teatro en inglés a cargo de 'The Cultural English Center' y el día 30 de abril, a las 14:00 horas, tendrá lugar la clausura de la Fiesta del Libro con la presencia de la escritora linarense Fanny Rubio, que acudirá para poner el broche de oro a esta cita.