La tecnología aplicada 4.0 llega a Linares a través de 'es [tech]'

Foto de familia de los impulsores de la escuela y de los organismos que la apoyan. /ENRIQUE
Foto de familia de los impulsores de la escuela y de los organismos que la apoyan. / ENRIQUE

Este centro de formación profesional nace con el objetivo de formar a los nuevos profesionales de la Tecnología y la Industria 4.0

ALMUDENA GARRIDOLINARES

La Escuela de Tecnologías Aplicadas 'es[tech]', un centro de formación profesional especializado en Innovación Digital y Nuevas Tecnologías, se presentó ayer en la sede del centro, situada en la calle San Joaquín, número 12. Tal y como el propio director, Miguel López, aseguró «esta Escuela busca en Linares generar profesionales de ámbitos que tienen mucha inserción laboral, así como aportar al ecosistema innovador. Con el apoyo institucional lo que queremos es generar cantera y atraer a otras empresas, así como captar a unos 100 o 200 alumnos y alumnas por año».

'Es[tech]' nace con el respaldo de organismos oficiales como la Cámara de Comercio de Linares, el Centro Tecnológico Cetemet y empresas de prestigio como Vanadis, Grupo Linared y Sicnova, así como con la colaboración de CEV, Centro de Estudios del Vídeo, con centros en Madrid y Barcelona y con más de 40 años de experiencia formando a profesionales de la industria audiovisual.

Oferta formativa

Todo ello lo realizarán a través de dos ciclos formativos con doble titulación internacional como son el Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos; y el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. De esta manera, 'es[tech]' se desmarca como la única escuela especializada en estudios de tecnologías aplicadas a la animación 3D y desarrollo de soluciones digitales en Jaén, lo que la diferencia de otros centros y la destaca a la hora de formar profesionales especializados en estos sectores.

En el primer ciclo citado el alumno adquiere un perfil más creativo a través del dominio de las técnicas artísticas más utilizadas en la producción de animaciones 3D, videojuegos y efectos visuales. Se adquiere una habilidad profesional para el diseño de personajes, objetos y entornos, y se aprende a darles vida propia a través de herramientas digitales.

El segundo de ellos forma a los estudiantes en el desarrollo de aplicaciones nativas para sistemas operativos como iOS y Android, aprendiendo lenguajes de programación con una alta demanda en el mercado como Swift, Java y Python. Con este ciclo las posibilidades de inserción laboral son altísimas debido a la revolución digital que se están viviendo en las empresas.

El centro

La Escuela posee unas instalaciones de 600 metros cuadrados, perfectamente acondicionadas para el desarrollo de proyectos basados en las Tecnologías Aplicadas. En este sentido, se ponen a disposición del estudiante programas informáticos principales del sector como Autodesk Maya, 3DS Max, Unity, ZBrush, Adobe Creative Suite, entre muchos otros.

Para conocer más acerca de este centro y todas las posibilidades que ofrece, el mismo desarrollará una jornada de puertas abiertas el próximo sábado 22 de septiembre, a las 10:30 horas.

Fotos

Vídeos