Teatro leído para darle 'vida' al 'Tenorio'

Sobre estas líneas y en la página siguiente, momentos de la representación mediante teatro leído de la obra 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla, en la Biblioteca Municipal. / ENRIQUE
Sobre estas líneas y en la página siguiente, momentos de la representación mediante teatro leído de la obra 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla, en la Biblioteca Municipal. / ENRIQUE

La Biblioteca organiza por segundo año consecutivo la representación de la obra de Zorrilla

JUAN JOSÉ GARCÍA SOLANO LINARES.

Con la llegada del mes de noviembre, y por segundo año consecutivo, la Biblioteca Municipal de la ciudad albergó la representación, mediante teatro leído, de la conocidísima obra de 'Don Juan Tenorio', de la que es autor el poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla. Todo un emblema de la literatura española, perteneciente a la corriente del romanticismo, a la que se le dio 'vida' de la mano de un grupo de linarenses aficionados a la lectura y la interpretación. Así, la sala principal de la Casa de la Cultura se quedó pequeña debido a que numeroso público asistió a presenciar esta curiosa actividad, que se pone en marcha con un firme propósito de continuidad en el tiempo.

No faltaba un detalle para crear el ambiente necesario que requería la esperada representación: una amplia mesa en la que posar los respectivos guiones para poder dar comienzo al desarrollo de la historia leída; flexos para iluminar e indicar a los espectadores a qué personajes les tocaba intervenir en cada momento; juegos de luces y efectos de sonido y humo para dar más verosimilitud, así como atrezo, vestimentas y complementos de época que lució el equipo de actores y actrices para aportar más realismo a la trama teatral de 'Don Juan Tenorio'.

En las dos horas que duró la función el público no perdió detalle de la narración y, al término de la misma, brindó un sincero reconocimiento a la labor altruista desarrollada, en favor de la cultura y la literatura, por todos los participantes: Luis Moya (Don Juan Tenorio), Teresa Martín (Doña Inés de Ulloa), Juanjo González (Don Luis Mejía), Lorenzo Martínez (Don Gonzalo de Ulloa, Comendador de Calatrava), Julio Gallego (Don Diego Tenorio), Manuel Flores (Cristófano Buttarelli), Luis Rabaneda (Marcos Ciutti), Jorge Andújar (Capitán Centellas), Diego Escudero (Don Rafael de Avellaneda), Manolo Reyes (Pascual), Juanjo Laguna (escultor), Puri Teruel (Doña Ana de Pantoja), Carmen Martínez (Brígida), Mari Trini Nájera (Lucía), Rosa Martínez (Madre Abadesa de las Calatravas de Sevilla), Alejandra Fernández (la tornera de Ídem), Noelia Flores (narradora) y Laura Rabaneda (regidora).

La satisfacción en el seno de la Biblioteca Municipal y, por ende, en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Linares era más que notable gracias al buen resultado obtenido con esta iniciativa en lo que a participación se refiere. No en vano, en la edición de este año se incluyó una mejora bastante significativa: la invitación a gachas y vino dulce, justo al finalizar la representación de la obra, para deleite de los intérpretes y el público asistente. Una forma diferente de pasar el Día de Difuntos.

Temas

Linares

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos