Suma de apoyos para fortalecer el control de las colonias felinas

Algunas de las personas voluntarias de la organización del evento del Colectivo Animalista/ENRIQUE
Algunas de las personas voluntarias de la organización del evento del Colectivo Animalista / ENRIQUE

JUAN JOSÉ GARCÍALINARES

El Colectivo Animalista de Linares celebró, en la carpa del Parque Multiusos del Pisar, la tercera edición de su evento de carácter lúdico y cultural que tiene por objetivo recaudar fondos económicos necesarios para sufragar los costes que supone la aplicación del método CES (captura-esterilización-suelta) a las diferentes colonias felinas callejeras de las que se tiene control en la ciudad.

Así, el personal voluntario de dicha entidad desea resolver esta problemática con las mejores garantías, no en vano, la presencia de numerosos gatos sin hogar ocasiona molestias entre muchos vecinos. Es por ello que se viene trabajando para que no proliferen en exceso estas colonias, de ahí el fijarse como meta la esterilización de los animales y procurarles el mejor de los cuidados. Pero todo eso resulta bastante costoso, de ahí la celebración de esta jornada de convivencia que permita obtener fondos para la labor del colectivo, puesto que muchos de los voluntarios ponen dinero de su bolsillo para poder seguir funcionando.

La acogida ha sido bastante positiva, según destacan los animalistas, habiéndose dado una buena respuesta de la ciudadanía a las diferentes actividades celebradas. Entre ellas, talleres, un mercadillo solidario, música y una barra con gastronomía, entre otras propuestas. «Nos hemos marcado la importancia de celebrar este evento porque supone una ayuda importante para sacar dinero para poder seguir aplicando el método CES, que tan beneficioso resulta. Esta práctica es altamente eficaz para evitar el crecimiento y la regularización de gatos, reducir molestias, evitar marcajes de orines, eliminación de celos y sus consecuencias», señaló Dina Ríos, una de las organizadoras.

Aunque la aplicación del método CES en Linares ha conseguido cifras bastante positivas hasta la fecha, todavía queda mucho trabajo por delante. «Hemos conseguido controlar unas 35 ó 40 colonias, lo que se traduce en unos 170 ó 200 gatos. Muchas personas voluntarias y comunidades de vecinos se ofrecen para trabajar y muestran interés en seguir colaborando con esta tarea. Es muy necesario concienciar y sensibilizar, por eso hacemos talleres y charlas con escolares», detalló Ríos.

Por el momento, el voluntariado del Colectivo Animalista desarrolla su labor de forma intensa y hasta ahora ha mantenido algunos contactos con el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento porque es intención del Consistorio que la aplicación del método CES se realice de manera profesionalizada por parte de una empresa dedicada a ello. También se han puesto sobre la mesa algunas propuestas con el objetivo de trabajar juntos a favor de los animales y velando por las condiciones de salubridad e higiene en las calles.