Edición

Borrar
Pilar Álvarez, Juan Carlos Trujillo, Pedro Bruno, Juan Pablo Gámez y Ángeles Isac, en la presentación. ENRIQUE
Seis cocineros se disputarán el primer premio del Concurso de la Mejor Tapa

Seis cocineros se disputarán el primer premio del Concurso de la Mejor Tapa

La ciudad alberga este viernes, a partir de las 20:30 horas, la final de esta iniciativa impulsada por la Diputación y Jaén Gastronómico

JUAN JOSÉ GARCÍA

LINARES

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ciudad de las Minas es todo un referente en el ámbito del tapeo y, por ello, ejercerá de manera especial como sede de la final del primer concurso 'La Mejor Tapa de Jaén'. Esta iniciativa, impulsada por la Diputación Provincial y la Asociación Jaén Gastronómico, hace un guiño a la cocina de la tierra elaborada con ricos productos, siendo el aceite de oliva virgen extra la 'estrella' de todos ellos. Así, desde las 20:30 horas de este viernes, arrancará la programación de actividades y la competición en sí, en la céntrica Plaza del Ayuntamiento.

«Este concurso supone todo un apoyo a la tapa y a la cocina, además de un reconocimiento a Linares por su fama del tapeo. Con esta iniciativa, la provincia de Jaén se convierte en capital mundial de la tapa y se trata de promocionar el sector agroalimentario, la hostelería, la labor de nuestros cocineros y la cultura gastronómica», señaló el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno. El concurso, que arrancó a principios de septiembre, ha celebrado hasta el momento tres fases eliminatorias previas a la final, en la cual participarán seis cocineros de diferentes rincones.

«Se han presentado cocineros de la provincia y de otros puntos de la geografía española, de ahí la repercusión de esta primera edición. En Jaén somos referentes en aceite de oliva, pero también tenemos muchos otros productos de gran calidad que se amparan en la marca Degusta Jaén, donde tenemos 174 empresas aglutinadas en esta marca con 1.700 referencias. Iniciativas de este tipo siguen la línea de la promoción, así como de la creación de empleo y dinamización de la economía», agregó el diputado provincial.

Competición

Según la organización de 'La Mejor Tapa de Jaén', se han establecido tres premios, dotados con 1.000, 500 y 250 euros, para galardonar a aquellos concursantes que mejores elaboraciones culinarias realicen. Un jurado de expertos será el encargado de evaluar y puntuar las tapas que se cocinen, en directo, durante los 45 minutos que los seis aspirantes de la final dispondrán para ello. Al margen de la competición propiamente dicha, el público que asista al concurso podrá disfrutar de degustaciones gastronómicas.

«De forma previa a la final, el mismo viernes por la mañana, tendremos un desayuno para niños, con el que pretendemos transmitir los valores del aceite de oliva y la importancia de un desayuno saludable entre los más pequeños», apuntó Pilar Álvarez, representante de la Asociación Jaén Gastronómico. Después, el grueso de la actividad se trasladará a la zona del concurso, ya por la noche, donde se prevé una amplia asistencia de personas y amantes de la buena cocina. «Hemos querido reforzar esta actividad con una ruta turística gratuita por los hitos más destacados de la ciudad y que tendrá, como punto final, este concurso. El fin es mantener la vinculación de Linares con el tapeo, ya que esta ciudad es punta de lanza en este tipo de cultura gastronómica», señaló Ángeles Isac, presidenta de la comisión municipal de Turismo.

Para el cocinero linarense Juan Carlos Trujillo, iniciativas como esta «ayudan a que Linares sea un referente del tapeo de calidad», mientras que el también chef local Juan Pablo Gámez confía en que esta final del concurso gastronómico jienense «se defienda bien» en un territorio donde el tapeo es una de sus principales señas de identidad.

Citas

La primera de las tres semifinales del I Concurso 'La Mejor Tapa de Jaén' se disputó en el Hotel HO Ciudad de Jaén, siendo las siguientes en Torredonjimeno y Andújar. Esta iniciativa gastronómica se trata de una oportunidad pionera para fomentar no solo la cocina, también el patrimonio de aquellos municipios donde ha tenido lugar. Además, la promoción del oro líquido de la tierra jienense y, sobre todo, del trabajo de los jóvenes cocineros son otros grandes atractivos de esta cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios