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J. J. GARCÍA
LINARES
Miércoles, 8 de agosto 2018, 13:14
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Los trabajadores vuelven manos a la obra en el histórico Palacio Consistorial. Se retoman, por lo tanto, las tareas de rehabilitación en el céntrico inmueble y lo hacen apenas dos semanas después del trágico suceso ocurrido en él, donde un joven trabajador de 22 años, natural de Bailén, perdía la vida. Después de ocurrir ese lamentable accidente laboral, los trabajos entraron en suspenso para que se iniciara una investigación.
Según confirmaron a IDEAL fuentes del Ayuntamiento de Linares, la actividad laboral se retomó el pasado jueves, una vez que la Inspección de Trabajo autorizó que ya era posible la reanudación de la obra. Las mismas fuentes señalan que el organismo de control autorizado (OCA) que intervino en la investigación del accidente no vio más impedimentos para que continuara la ejecución de la segunda fase de la rehabilitación del Palacio Municipal, de la cual se encarga la empresa Procyr Edificación y Urbanismo.
Cabe recordar que, según indicó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, las primeras hipótesis sobre el accidente laboral mortal apuntaban a que este pudo deberse a un fallo humano. Asimismo, la representante de la Junta de Andalucía desveló que el operario fallecido era un trabajador autónomo contratado por la empresa adjudicataria de las obras para la realización de «un trabajo muy concreto en las paredes» mediante «un mortero que se hace con una mezcla de cemento y cal». En este sentido, Cobo explicó que se trata de trabajos «muy específicos» en los que la empresa adjudicataria recurre a una externa.
El accidente laboral tuvo lugar sobre las 10:50 horas del pasado 23 de julio, cuando la cuba de la grúa instalada junto al edificio del Ayuntamiento se soltó y acabó golpeando en la cabeza al joven trabajador. Los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar no pudieron hacer nada por reanimar al joven operario, que acabó falleciendo. Aunque las primeras hipótesis apuntaron a un fallo humano, al enganchar la cuba que transportaba la grúa de un sitio a otro y que acabó soltándose y golpeando en la cabeza del operario fallecido, la delegada del Gobierno andaluz insistió en la necesidad de ser prudente y esperar a que concluyan las investigaciones.
Así las cosas, los trabajos seguirán adelante para acometer el proyecto de rehabilitación impulsado desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Unas obras cuya inversión asciende a 2,21 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, de tal manera que serán sufragadas, al igual que la primera fase de la intervención, al 80 por ciento por la Junta de Andalucía y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento linarense, tal como recoge el convenio de colaboración que firmaron ambas administraciones públicas.
Esta segunda fase permitirá culminar la rehabilitación del edificio existente, dotándolo de coherencia formal y funcional para acoger los servicios administrativos y de atención a la ciudadanía propios de la labores municipales y preservando y mejorando los valores arquitectónicos del interior del edificio. El proyecto contempla varias actuaciones en unos 2.000 metros cuadrados.
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