Repulsa por las pintadas en los bancos que defienden la libertad sexual

Muchos vecinos quisieron mostrar su malestar por los actos vandálicos realizados en los bancos que fueron pintados. /ENRIQUE
Muchos vecinos quisieron mostrar su malestar por los actos vandálicos realizados en los bancos que fueron pintados. / ENRIQUE

Decenas de personas se concentran en la plaza de San Francisco para expresar su rechazo a los actos vandálicos producidos en los bancos

JÉSSICA SOTOLINARES

Unas setenta personas se concentraron el miércoles por la tarde para mostrar su rechazo a los actos vandálicos realizados sobre cuatro de los nueve bancos que hace unos días pintaron con los colores de las diferentes banderas del colectivo LGTBI+ en la Plaza de San Francisco. Era una de las actividades que se organizaron dentro de las I Jornadas por la Diversidad 'Linares Diverso' la semana pasada, pero parece que no ha gustado mucho entre algunos vecinos esta iniciativa aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Linares.

«No solo aparecieron algunos pintados con grafitis, sino que otros los han dañado rallándolos con llaves», explica Helena Lechuga, miembro del colectivo LGTBI+ Linares. En la concentración en la Plaza de San Francisco leyeron también un manifiesto que reveló otras de las acciones homofóbicas que han tenido que sufrir desde que hicieran esta acción para visibilizar a este colectivo. «No habiendo transcurrido ni 24 horas, comenzamos a recibir amenazas e insultos por parte de algunos ciudadanos y ciudadanas de Linares, así como vídeos escupiendo en los bancos y jactándose de ello. El día 3 de julio, los bancos amanecieron con pintadas vandálicas ocultando las banderas e invisibilizando con ello nuestra acción», según rezó parte del manifiesto.

Repintar los bancos

Aunque no han denunciado estos hechos a la Policía, sí que hablaron con el Ayuntamiento de Linares que en todo momento les prestó su ayuda y les ha ofrecido volver a pintar los bancos facilitándoles el material que necesiten. El volver a hacerlo o no lo decidirán en una asamblea, según informó Lechuga. De ser así, el colectivo haría un llamamiento para que todas las personas que quieran, pertenecientes al colectivo o no, puedan sumarse a este acto simbólicos que no buscan más que darle voz a todas los vecinos, con indiferencia de su identidad sexual. Así, lo quisieron dejar claro en el manifiesto. «Desde el colectivo 'Linares Diverso' queremos aclarar que somos un colectivo apartidista, en el que trabajamos por la normalización y visibilización de las personas LGTBI+; así como pronunciarnos sobre ciertos actos de odio y rechazo e intolerancia hacia nuestro colectivo, que se han generado estos días en nuestra ciudad», apuntaron.

Para ellos, lo que pretendían ser unas jornadas por la diversidad, el respeto y la tolerancia «han acabado siendo el reflejo de una sociedad homófoba, tránsfoba, bífoba, machista y cishetero-normativa», sostuvieron.

Por último, añadieron que «queremos denunciar, por tanto, estos delitos de odio, que no son meros actos de vandalismo, sino que tienen la intención de vejar los derechos que tenemos las diferentes personas que pertenecemos al colectivo», finalizaron.

Además de este colectivo, la asociación Arco Iris Jaén también se sumaron al malestar ante estos hechos. «Esto deja claro que lamentablemente sigue existiendo la necesidad de sensibilizar a parte de la ciudadanía que sigue condenando a las personas por su identidad sexual», indicaron en un comunicado.

En la misma línea se expresó Izquierda Unida, que fue la que presentó la moción en el Ayuntamiento de Linares, condenando «los actos de odio y rechazo», subrayaron en una nota de prensa. «Estos actos, ponen de manifiesto que aún queda trabajo por hacer en nuestra ciudad en cuanto a la tolerancia y el respeto a las minorías y los colectivos más invisibilizados», apostillaron desde el partido político.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos