El antiguo mercado de frutas y verduras es objeto de reforma. ENRIQUE

La rehabilitación del 'viejo' mercado de frutas, en marcha

Las obras comenzaron hace dos semanas en el interior del edificio y se prevé que las renovadas instalaciones estén listas para el verano de 2021

JUAN JOSÉ GARCÍA

Domingo, 6 de septiembre 2020, 23:21

Se cumplen dos meses desde que el Ayuntamiento de Linares y la empresa Eiffage Energía SLU firmaron el contrato de adjudicación de las obras para ... la rehabilitación integral y adaptación de urgencia del antiguo mercado de frutas y verduras como mercado unitario. Una obra «muy demandada por la sociedad linarense», según indicó entonces el alcalde, Raúl Caro, y que pondrá en valor también el Centro Comercial Abierto (CCA).

Publicidad

Según informaron fuentes municipales a IDEAL, los trabajos de adecuación comenzaron hace un par de semanas en el interior del 'viejo' mercado, de ahí que la previsión sea tener listas las renovadas instalaciones para el verano de 2021. Así, los 'placeros' podrán regresar a sus puestos y su tradicional actividad comercial volverá a concentrarse en el mismo espacio en la calle Santiago.

Cofinanciación

Tras el proceso de adjudicación, el presupuesto de esta intervención asciende a 636.534,90 euros, aunque las obras serán cofinanciadas al 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Proyecto de Estrategia Urbana Sostenible Integrada (Edusi) 'Linares progresa', y el 20% restante lo asumirá el Ayuntamiento de Linares.

Superficie unitaria

La intervención general consistirá en la adecuación de las instalaciones para su uso como mercado unitario, aprovechando las cámaras frigoríficas existentes. En primer lugar, se realizarán los trabajos previos y demolición de los antiguos puestos para adaptarlo al nuevo diseño interior, además de sustituir toda la cubierta instalaciones eléctricas, mecánicas y de saneamiento.

Estas obras de adaptación incluyen la instalación de un montacargas que conecte con el aparcamiento y la galería que conduce hasta las cámaras frigoríficas, además de la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos. Se mantendrá el esquema original en forma de peine pero evitando en la medida de lo posible el efecto pasillo en la distribución de los puestos. De este modo, el cliente podrá ver dichos puestos por igual, sea cual sea su posición.

Publicidad

Se avanza así en la resolución de una cuestión demandada por los linarenses y también en la solución para aquellos vendedores que ocupaban puestos del Mercado de Santiago (derribado por el viento), además de una nueva mejora en la oferta comercial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad