Recuerdos que siguen aún muy vivos en la memoria de antiguos empleados de Santana

Varias personas observan algunas de las fotografías de la muestra de la 'crisis del 94' en Santana./ENRIQUE
Varias personas observan algunas de las fotografías de la muestra de la 'crisis del 94' en Santana. / ENRIQUE

Pistoletazo de salida a las Jornadas Culturales de la Asociación 28 de Febrero con una exposición sobre los 25 años del conflicto de la automovilística

JUAN JOSÉ GARCÍA

El año 1994 supuso un antes y un después para la ciudad y la factoría automovilística Santana Motor, ya que el anuncio de la suspensión de pagos por parte de la empresa trajo consigo una gran incertidumbre para sus empleados y desencadenó en una movilización laboral sin precedentes para tratar de salvaguardar los puestos de trabajo. De aquella fecha se cumple ya un cuarto de siglo y, para conmemorarla, la Asociación Promoción Social '28 de Febrero' inauguró ayer una exposición emblemática con la que se dio el pistoletazo de salida a la programación de sus XXII Jornadas Culturales por el Día de Andalucía.

El Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo es el lugar que albergará esta colección hasta el próximo 21 de abril. La apertura oficial de la muestra contó con la asistencia de antiguos 'santaneros', así como la participación activa de autoridades y miembros del colectivo organizador. No en vano, se trata de una forma de mantener vivo el recuerdo de un hito considerado histórico y que casi dio la vuelta al mundo, según explicó el responsable del Voluntariado de '28 de Febrero', Jesús Fernández Alonso.

«Aquel conflicto marcó un hito histórico en Linares por la unidad, la solidaridad y la movilización. En los cien días que duró no hubo división, todo el pueblo se unió para defender que la industria y el empleo no decayeran en la ciudad, y se trató de un conflicto que traspasó fronteras incluso a nivel internacional gracias a la influencia del Torneo de Ajedrez. Además, supuso el mayor grado de movilización registrado en la provincia de Jaén, ya que reunió a unas 80.000 personas en Linares en una manifestación donde participó gente de toda Andalucía», dijo.

Para darle un mayor realce a la exposición, además de mostrar 45 fotografías de aquella época y elementos tan simbólicos como la chaquetilla azul de Santana o pancartas reivindicativas, también se proyectó un vídeo con imágenes grabadas entonces por Televisión Linares donde se reflejan los principales acontecimientos de la 'crisis del 94', «desde los incidentes de la Estación Linares-Baeza en los que un trabajador perdió un ojo hasta las manifestaciones, concentraciones o marchas que se celebraron», manifestó Fernández Alonso.