Raúl Caro lidera el pacto de Cs, PP y CILU «por el bien de Linares»

Fiesta en la sede de Ciudadanos en Linares durante la noche de las elecciones./ENRIQUE
Fiesta en la sede de Ciudadanos en Linares durante la noche de las elecciones. / ENRIQUE

Javier Bris será el primer teniente de alcalde, y la popular Ángeles Isac, líder de la segunda fuerza más votada, la portavoz

JUANJO GARCÍALinares

Ciudadanos, Partido Popular y CILU-Linares alcanzaron a última hora de este jueves el acuerdo necesario para poder formar el futuro Gobierno municipal de la ciudad de Linares. Un pacto que dará la Alcaldía al partido naranja, con lo que el bastón de mando de la ciudad será para su candidato, Raúl Caro. Asimismo, según quedó establecido entre las tres fuerzas políticas, la primera Tenencia de Alcaldía será para Javier Bris, candidato de CILU-Linares, mientras que la segunda Tenencia y la Portavocía del equipo local recaen en la dirigente 'popular' Ángeles Isac.

Las formaciones protagonistas coinciden en que se trata de «un acuerdo programático y estructural» para la nueva Corporación Municipal. No en vano, los tres partidos apuestan por «un cambio político desde el consenso y la moderación, priorizando las necesidades de la ciudad y dotando al Ayuntamiento de Linares de estabilidad para el próximo mandato corporativo y para tratar de alcanzar el desarrollo económico y social de la ciudad».

Así lo manifestó Raúl Caro, quien aseguró que no fue fácil llegar a configurar el pacto, pero es algo que se ha hecho «por el bien de Linares» y para crear «un proyecto común» para el municipio. En este sentido, el que a buen seguro será nuevo alcalde linarense insiste en que las tres fuerzas del futuro Gobierno local trabajarán «de forma coordinada entre todas las áreas y sin individualidades ni egos para llevar así a Linares hacia adelante». No cierra la puerta a que otras fuerzas de la oposición colaboren en la ardua tarea de dirigir la ciudad.

El PP calificó de «magnífico» el acuerdo alcanzado «por y para Linares» y Ángeles Isac, aseguró que «las responsabilidades están bien administradas y distribuidas racionalmente» tras mucho diálogo entre todas las partes implicadas.

La que será portavoz del «Gobierno del cambio», como ella definió al nuevo equipo municipal, considera que los tres partidos tendrán «las mismas obligaciones y responsabilidades». «Creo que hemos hecho lo correcto por el bien de Linares y para dejar descansar al PSOE en la oposición, ya que sus políticas han arruinado esta ciudad durante tantos años», manifestó.

Desde CILU-Linares, Javier Bris alude a los «aspectos programáticos» para justificar el apoyo brindado a Ciudadanos y PP. En este sentido, la asamblea del partido avaló que se produjera este pacto en favor de un cambio para Linares y que fuera, precisamente, el partido naranja el encargado de liderar ese proyecto, toda vez que la Alcaldía no pudiera ser ostentada por el propio Bris.

El reparto inicial de áreas daría al PP las concejalías de Contratación, Obras y Servicios Públicos (José Luis Roldán); Seguridad y Tráfico (Daniel Moreno); Patrimonio, Cultura y Comunicación (Ángeles Isac); Comercio y Turismo (Enrique Mendoza), así como Participación Ciudadana y Festejos (Auxiliadora del Olmo). Del lado de Ciudadanos quedaría Educación y Deportes (Rafael Funes); Fomento y Hacienda (Noelia Justicia); Consumo (Pedro Cintero) y Juventud (Maite López). En cuanto a CILU-Linares, se encargaría de la Función Pública y Gobernación Interior (Javier Bris); Urbanismo (Javier Hernández) e Igualdad y Bienestar Social (Myriam Martínez).