Raúl Caro lidera el Gobierno de Linares

Raúl Caro lidera el Gobierno de Linares

El candidato de Cs asume el bastón de mando tras recibir el respaldo de 15 ediles en el pleno de investidura

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

Raúl Caro-Accino Menéndez fue investido ayer, por parte de la Corporación Municipal linarense, nuevo alcalde de la ciudad. El candidato de Ciudadanos obtuvo 15 apoyos en la votación (5 del partido naranja, 5 del PP, 3 de CILU-Linares y 2 de Linares Primero), es decir, dos más de los trece que resultaban necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Así las cosas, quien ha sido el gerente de la Cámara de Comercio e Industria durante varios lustros recibió el bastón de mando y encabezará el Gobierno local para los próximos cuatro años.

El equipo encargado de dirigir políticamente el Ayuntamiento de Linares se sustenta en un tripartito surgido tras el pacto alcanzado entre Cs, PP y CILU-Linares, lo cual deja al PSOE en la oposición pese a que el partido del puño y la rosa fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo. No en vano, los socialistas, con Daniel Campos a la cabeza como candidato, poseen ocho representantes en el Consistorio (es el grupo mayoritario), mientras que el partido naranja tiene cinco, los mismos que los 'populares', CILU tiene tres, Linares Primero aporta dos e IU también dos ediles.

Tras su nombramiento después del recuento de votos realizado con posterioridad a la pertinente votación, el flamante regidor recibió un sonoro aplauso por parte del numeroso público que abarrotó el salón de plenos de la Estación de Madrid. De hecho, la estancia se quedó pequeña pese a su amplitud y fueron muchas las personas que tuvieron que seguir el acto de pie y haciéndose un hueco allá donde buenamente podían. La primera sesión plenaria del mandato corporativo 2019-2023 dejó mensajes de «unidad y trabajo conjunto» entre todas las fuerzas con presencia en el Ayuntamiento (seis). Raúl Caro-Accino tendió la mano a todos los partidos sin excepción para colaborar en la ardua tarea de dirigir la ciudad.

«Hay que hacer todo lo que podamos cada día para trabajar y aportar todos juntos un granito que permita realizar una gran labor. Este Gobierno va a estar liderado por tres fuerzas que nos hemos sentado a trabajar para tener un programa común que saque a esta ciudad de la situación en la que se encuentra. Tenemos que levantar a la gente, levantar a Linares. Por eso pedimos el apoyo y la colaboración de todos los concejales de esta Corporación por el bien de esta ciudad», señaló el nuevo alcalde de Linares.

Apoyo mayoritario

Seis eran los candidatos que podían someterse a la votación de investidura para resultar elegidos como alcaldes o alcaldesa de la ciudad. Salvo sorpresa, y en virtud del acuerdo a tres bandas adoptado a menos de dos días del pleno, Raúl Caro iba a resultar designado como máximo dirigente municipal. Frente a sus 15 votos favorables se situaron los 8 recibidos por el candidato socialista, Daniel Campos, y los dos que obtuvo Carmelo Gragera, el candidato de IU. En este último caso, los representantes de la coalición de izquierdas respaldaron a su propio cabeza de lista. El resultado de la votación evidenció el apoyo que el nuevo Gobierno linarense recibió, no solo de las tres fuerzas protagonistas del mismo, como es obvio, sino también del partido Linares Primero, la formación política de carácter localista e independiente fundada y encabezada por el ya exalcalde de la ciudad, Juan Fernández.

El que ha sido, hasta ayer, primer edil del Ayuntamiento durante casi 20 años otorgó la vara de mando para pasar así a la bancada de la oposición. Resultó destacable y emotivo el cariñoso abrazo que se dieron el alcalde saliente y el entrante en el momento del simbólico intercambio del poder. Se dio la curiosa circunstancia, además, de que Fernández tuvo que ocupar el sillón principal del salón de plenos por ser el concejal electo más veterano de la nueva Corporación y, por tanto, el encargado de presidir la mesa de edad constituida al inicio de la sesión extraordinaria. Por su parte, el miembro más joven de dicho órgano fue Javier Bris (27 años), candidato de CILU-Linares y quien será, precisamente, primer teniente de alcalde.

A las doce en punto del mediodía arrancó el Pleno donde se configuró el 'nuevo' Consistorio linarense. La sesión transcurrió sin incidentes y según establece el protocolo. El secretario general del Ayuntamiento, Luis Gómez Merlo de la Fuente, dio lectura al acta de proclamación de los 25 concejales electos realizada por la Junta Electoral de Zona, según los resultados que arrojaron los comicios locales del 26 de mayo.

Cada uno de los ediles, de forma individualizada, realizó su correspondiente juramento o promesa del cargo que pasaron a ostentar como representantes públicos de la ciudadanía linarense. Quedaba así constituida legalmente la nueva Corporación Municipal 2019/2023 con la presencia de 17 caras nuevas y 8 que repiten del mandato anterior.

Entre los que volverán a ocupar sillones en el salón de plenos, además de los anteriormente mencionados Juan Fernández (Linares Primero) y Javier Bris (CILU-Linares), también están el socialista Daniel Campos (quien fue concejal de Gobierno desde el año 2015 hasta su designación como diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía), Paqui Díez (PSOE), los concejales 'populares' Ángeles Isac, José Luis Roldán y Auxiliadora del Olmo, y Juana Cruz (actual número 2 del partido Linares Primero).

El Pleno de Investidura dejó importantes muestras de expectación e incluso cierto nerviosismo, no solo entre los concejales electos, también entre el público. Familiares, amigos y compañeros de partido de los diferentes ediles, así como vecinos en general, estuvieron presentes en el salón de la Estación de Madrid; todos muy pendientes de cuanto acontecía en el primer día de vida de la nueva Corporación Municipal linarense.

Tripartito

La jornada de ayer se puede calificar como 'histórica', si se tiene en cuenta que es un tripartito el que ha asumido las riendas del Gobierno de la ciudad y que Raúl Caro es el primer alcalde de Linares que, en las cuatro décadas del actual periodo democrático, no representa las siglas del PSOE ni del PP. El propio dirigente calificó este día de constitución del Ayuntamiento como «una fiesta en la que todos los concejales son protagonistas junto con la ciudadanía».

A partir de mañana el nuevo equipo de Gobierno, integrado por Ciudadanos, PP y CILU-Linares, comenzarán a trabajar «por el bien y el futuro de la ciudad» en virtud de esas muestras de entendimiento a las que llegaron «con ilusión para propiciar un cambio político desde el consenso y la moderación, priorizando las necesidades de Linares».