El PSOE llevará al juzgado la denuncia contra Juan Fernández y el alcalde arremete contra el partido

Juan Sánchez y Juan Fernández, durante su comparecencia de ayer./ENRIQUE
Juan Sánchez y Juan Fernández, durante su comparecencia de ayer. / ENRIQUE

La formación entiende probada la «aprobación indebida de fondos del partido» y así avanza que está ultimando una denuncia judicial

JUAN JOSÉ GARCÍALINARES

La tensión existente entre el PSOE local y el alcalde de la ciudad, Juan Fernández, va en aumento día tras día. Tanto, que las controversias entre ambas partes ya han traspasado el ámbito puramente político para alcanzar las instancias judiciales. Y es que desde un lado y el otro se ha anunciado el inicio de determinadas acciones legales que derivarán en denuncias mutuas ante los tribunales de justicia.

Por el momento, la Ejecutiva local socialista movió ficha al registrar, el pasado 22 de agosto, una denuncia en la Agencia Tributaria contra Juan Fernández «en la que se pide a este organismo que investigue si los 1.700 euros que sustraía mensualmente de la cuenta del partido eran declarados a Hacienda». Mientras, el regidor también registraba en el juzgado el acto de conciliación obligatorio previo a una querella criminal «por injurias y calumnias» contra el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, así como su homólogo en Linares, Daniel Campos, y la portavoz municipal y concejal Pilar Parra.

En el primer caso, el PSOE justificó su forma de proceder a través de un comunicado: «En la denuncia se indica que no consta que en ningún momento se hayan realizado los pagos correspondientes a impuestos asociados a ese cobro. En consecuencia, el PSOE reclama que se depuren las responsabilidades que sean oportunas». Los socialistas consideran que, una vez que Juan Fernández «reconoció que efectivamente se quedaba con ese dinero del partido, el PSOE de Linares presentó esta denuncia para determinar si se hizo la correspondiente declaración a Hacienda, extremo sobre el que Fernández no se ha pronunciado a pesar de haber sido cuestionado públicamente».

Pero la situación va más allá, puesto que el partido también llevará al alcalde a los tribunales, según se afirma en la mencionada nota: «El PSOE de Linares avanza asimismo que está ultimando la denuncia judicial contra Juan Fernández por la apropiación indebida de esos fondos del partido, denuncia que será presentada en breves fechas una vez que ha finalizado todo el procedimiento y que se han cumplimentado los trámites orgánicos oportunos».

El PSOE local insiste en que está actuando en consecuencia con «unos hechos probados por el partido que son de la máxima gravedad», puesto que «la Comisión Ejecutiva Federal deja meridianamente claro que se ha producido un menoscabo de los fondos del partido y, por tanto, la obligación del PSOE es poner los hechos en conocimiento de la justicia para que se repare el daño causado y se depuren las responsabilidades». «El PSOE de Linares no va a mirar hacia otro lado cuando hay un presunto caso de corrupción encima de la mesa. Cada cual es muy libre de sostener en el sillón a quien quiera, pero el PSOE tiene unos principios claros y no va a ser cómplice de unos hechos como los que se han conocido. Estamos hablando de miles de euros sustraídos a una organización política y también, de paso, a las arcas públicas del Estado», agrega la formación política.

Defensa de su honor

Juan Fernández, junto con el exsecretario de Organización socialista, Juan Sánchez, aseguró que seguirá litigando en los juzgados contra su anterior partido. Y es que el alcalde mantiene ser «víctima de una trampa orquestada», así como que sus antiguos compañeros «eran conocedores de esa asignación económica que se aprobó con el consentimiento de Pilar Parra y toda la Ejecutiva».

«No vamos a permitir que manchen nuestro honor. Hay que tener cinismo y maldad para hacer lo que han hecho, solo por cumplir el mandato de Susana Díaz de quitarme de en medio. Han distorsionado la realidad. Que demuestren dónde está la razón, pero no lo van a admitir, por eso nos hemos ido al juzgado. No vamos a parar hasta que se sepa la verdad, habrá más acciones jurídicas contra el aparato y pretendemos que nos investiguen a todos», manifestó Juan Fernández.

Por su parte, Juan Sánchez aludió a su «honestidad y trabajo por el partido», al tiempo que lamentó que la actual Ejecutiva local del PSOE «incumple los estatutos y mienten a los afiliados». «Efectivamente, había dos cuentas, una del grupo de concejales y otra del partido, pero todo acorde a la norma interna», dijo.

Fotos

Vídeos