Edición

Borrar
Juan Fernández alcalde de Linares. ENRIQUE
El PSOE formalizará «en los próximos días» la denuncia contra el alcalde de Linares por apropiación indebida

El PSOE formalizará «en los próximos días» la denuncia contra el alcalde de Linares por apropiación indebida

El alcalde ha tachado de «absolutamente falsas» las razones esgrimidas para su expulsión de las filas socialistas

Europa Press

Linares

Lunes, 17 de septiembre 2018, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Linares (Jaén) formalizará «en los próximos días» la denuncia contra el alcalde de esta ciudad, el exsocialista Juan Fernández, por presunta apropiación indebida de fondos del partido.

Así lo ha indicado este lunes el secretario general de PSOE en la provincia, Francisco Reyes, a preguntas de los periodistas sobre este paso judicial anunciado por la agrupación linarense después de que Fernández fuera expulsado junto al que fuera secretario de Organización en ella Juan Sánchez.

Al respecto, ha asegurado que «el PSOE va a denunciar a Juan Fernández y a Juan Sánchez» y se está pendiente de documentación que debe llegar desde Ferraz. «Estamos esperando que vengan los correspondientes papeles de Madrid para poder ejecutarlo, será en los próximo días», ha afirmado.

Además, ha dicho que por el momento no tiene «ninguna comunicación formal» del acto de conciliación planteado por Fernández en los tribunales previo a una querella criminal por injurias y calumnias contra Reyes, el secretario general del PSOE de Linares y candidato a la Alcaldía en las próximas municipales, Daniel Campos, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de esta ciudad y vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra.

Y es que, el alcalde ha venido tachando de «absolutamente falsas» las razones esgrimidas para su expulsión de las filas socialistas, especialmente, las relativas a apropiación de fondos. Así, ha situado lo ocurrido en una estrategia para quitarlo «del medio», ya que «estorba» al criticar los incumplimientos de las administraciones con Linares, especialmente, de la Junta.

En concreto, la Comisión Ejecutiva Federal determinó a principios de agosto su expulsión en el marco del expediente abierto en abril por la dirección local. Lo hizo tras considerar «probada la comisión de tres faltas muy graves».

La resolución aludía a una «indisciplina reiterada en relación con las decisiones de las instancias competentes del partido», así como a haber rebasado «sobradamente los límites de la lealtad y de la responsabilidad para con el partido», al «menoscabar la imagen» de cargos públicos o instituciones.

En tercer lugar, señalaba «falta de probidad y de honradez» con una «irregular administración de los fondos del partido», ya que «desde 2013 se detraía 1.700 euros mensuales de una cuenta del partido sin que haya quedado justificado el destinatario, el destino ni la finalidad» y «sin ser contabilizados ni reflejados en la contabilidad de la agrupación».

Precisamente este último asunto es el que el PSOE ha anunciado que llevará también al juzgado. Donde ya lo ha trasladado es a la Agencia Tributaria, ante la que la agrupación linarense registró el 22 de agosto una denuncia en la que pide que investigue «si los 1.700 euros que sustraía mensualmente de la cuenta del partido eran declarados a Hacienda».

En ella, se indicaba que «no consta que en ningún momento se hayan realizado los pagos correspondientes a impuestos asociados a ese cobro» y, en consecuencia, el PSOE reclama que se depuren las responsabilidades que sean oportunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios