Edición

Borrar
Usuarias del servicio de transporte urbano de Linares acceden a uno de los autobuses de la línea 6. ENRIQUE
Proyecto para la renovación de la flota de autobuses urbanos de Linares

Proyecto para la renovación de la flota de autobuses urbanos de Linares

El sindicato UGT valora el proyecto en el que ya trabaja el Ayuntamiento con la empresa que presta el servicio, tras denunciar «deficiencias»

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Martes, 14 de junio 2022, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento y la empresa Transportes Urbanos de Linares trabajan en un proyecto para proceder a la renovación, de forma integral, de su flota de autobuses, de tal manera que los vehículos que circulan en la actualidad serán sustituidos por otros eléctricos. Así lo trasladó el alcalde, Raúl Caro-Accino, al secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, en una reciente reunión celebrada por en la sede consistorial.

Y es que, precisamente, el sindicato denunciaba, hace unos meses, «deficiencias» de distinta naturaleza en el servicio de transporte urbano de Linares, siendo la principal queja que la vida útil de los autobuses «ya estaba superada». Pues bien, tras la última reunión mantenida, el representante sindical valoró la intención de la Administración municipal y de la empresa concesionaria de abordar esta problemática para poder prestar un mejor servicio de transporte a la ciudadanía linarense.

«Desde los primeros momentos de la denuncia que hace UGT se producen contactos con la empresa. El alcalde nos ha dicho que está esperando las propuestas económicas de la renovación total de la flota para contar con vehículos eléctricos. Además, la empresa va a buscar una nueva ubicación, seguramente en una nave del Parque Empresarial de Santana, donde las condiciones laborales sean mejores que en las instalaciones obsoletas que tienen ahora mismo. La rapidez de los trámites administrativos marcarán el inicio del proceso para que la empresa empiece el cambio de los nuevos autobuses. Sin duda, estamos contentos porque es una buena noticia que el Ayuntamiento y la empresa asuman que hay que renovar la flota», explicó Manuel Salazar.

Así las cosas, según indicó el secretario general de UGT en la provincia tras la conversación con el alcalde, el Ayuntamiento se mantiene a la espera de recibir las propuestas económicas, algo que tendrá que estudiar el consistorio e incluso pasar por Pleno. Cabe recordar que fue a finales del pasado mes de marzo cuando UGT alertó de «la situación de antigüedad del parque móvil de autobuses urbanos de Linares y de otros elementos que tendrían que haberse renovado».

Vida útil

No en vano, según las manifestaciones de UGT, «la vida útil de los autobuses está ya superada con creces», puesto que tienen un periodo útil de doce años y fueron adquiridos en 2006, por lo que «desde 2018 están ya fuera de esa vida útil, plazo que marca el pliego de condiciones administrativas que en su momento se firmó entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de este servicio».

Además de la flota de vehículos, UGT también denunció en marzo que otros elementos «inherentes» también habían sobrepasado ya su «periodo de amortización técnica de inversiones», poniendo como ejemplos los sistemas de pago, las instalaciones de utillaje y maquinaria, la furgoneta-taller, las oficinas, los surtidores de gasoil, los equipos informáticos o los sistemas de comunicación. «Todo ello, según nuestro representante sindical, supone una merma de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos y una merma de las condiciones laborales de los empleados», dijo entonces Salazar.

Junto a los nueve vehículos adquiridos en el 2006 hay que sumar otros dos que se compraron en 2009 y que, por tanto, su vida útil también cumplió el año pasado. De forma pormenorizada, según indicaron desde el sindicato, la furgoneta-taller de la empresa, con una vida útil también de cinco años, se puso en servicio en el 2006 y todavía sigue..

Colectivos

Desde ese momento, el sindicato trasladó su «preocupación» a diferentes asociaciones, colectivos y entidades de consumidores, tales como la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce o la Facua Jaén, para recabar apoyos en este asunto. Y es que, tal y como señalaron desde UGT, se trata de la correcta prestación de un servicio público, así como velar por la situación de la plantilla de trabajadores de la empresa concesionaria del transporte urbano en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios