Un proyecto educativo del CEIP Europa enseña a respetar los derechos de los animales
Escolares participan en una actividad para sensibilizar sobre adoptar perros abandonados
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 10:16
Bajo el lema 'Un perro no es un juguete', escolares de cuarto curso de Primaria del Colegio Europa participaron en un proyecto educativo de concienciación ... contra el maltrato y el abandono animal. El resultado de dicha iniciativa se pudo ver en el Paseo de Linarejos, donde los alumnos trataron de buscar un hogar a varios perros de la Protectora Arconatura.
'Un perro no es un juguete' es una iniciativa de innovación educativa que, impulsada por la profesora linarense Ana García Pérez, pretende concienciar a los más pequeños sobre el hecho de que un perro no es un simple regalo para estas Navidades, sino que se trata de una mascota con derechos que requiere de mucha responsabilidad para cuidarla y protegerla.
Además, con este proyecto también se pretende sensibilizar contra el maltrato y el abandono animal, ya que son muchos los perros que no tienen hogar y se ven obligados a vivir en la calle. En ese sentido, desde el proyecto 'Un perro no es un juguete' también se colaboró estrechamente con la Protectora de Animales Arconatura para visibilizar su labor de acogida en la ciudad.
Durante las últimas semanas, los alumnos de Ana García Pérez trabajaron en el aula con numerosas tareas transversales, siendo la puesta en escena oficial del proyecto en plena calle, concretamente en el Paseo de Linarejos, donde los escolares trataron de buscar un hogar a siete perros que, por el momento, viven en el albergue de Arconatura.
«Hemos puesto en práctica diferentes conocimientos, ya que, por ejemplo, aprendieron a rellenar una instancia general del Ayuntamiento para solicitar permiso para poder instalar una carpa en el Paseo de Linarejos para realizar la actividad. También elaboraron los carteles con los datos básicos de cada perro al que ayudamos a buscar un hogar e incluso hicimos un escape room en clase», detalló la docente del CEIP Europa.
Este proyecto educativo sirvió también para que los más pequeños estrechasen lazos con los animales, de tal manera que durante la exhibición celebrada en el Paseo de Linarejos los niños tuvieron la oportunidad de trabajar directamente con los perros para tranquilizarlos, cuidarlos y asearlos. Con esta actividad pionera, la histórica frase de que el perro es el mejor amigo del ser humano ha sido, sin lugar a dudas, la lección mejor aprendida y llevada a la práctica por el alumnado del Colegio Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión