Celebración de las IIIJornadas Quirúrgicas Provinciales de Actualización en Cirugía en el Hospital de Linares. IDEAL

Profesionales sanitarios se plantean cómo mejorar la asistencia a pacientes quirúrgicos

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía preside unas jornadas de carácter provincial sobre actualización en cirugía celebradas en Linares

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Domingo, 25 de junio 2023, 23:16

El Hospital San Agustín de Linares acogió la celebración de las III Jornadas Quirúrgicas Provinciales de Actualización en Cirugía dedicadas a la 'Humanización en la ... asistencia sanitaria al paciente quirúrgico'. Un encuentro de profesionales que fue inaugurado por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien defendió, precisamente, que «la humanización en el acto quirúrgico implica reconocer y abordar las necesidades emocionales y psicológicas del paciente antes, durante y después de la cirugía».

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Acompañada por la delegada territorial de Salud, Elena González, la consejera subrayó que «la cirugía es un campo sanitario en el que la técnica y la precisión son fundamentales», al tiempo que pidió a los profesionales sanitarios no olvidar «que detrás de cada intervención hay un ser humano vulnerable, con miedos y expectativas». En este sentido, consideró «fundamental el establecer una comunicación clara y efectiva con el paciente».

«El equipo quirúrgico debe explicar de manera comprensible y empática los detalles de la intervención, así como los posibles riesgos y beneficios asociados, en tanto que esta información ayudará a reducir la ansiedad y a generar confianza en el paciente, quien se sentirá más seguro y participativo en el proceso», indicó.

García abogó por «que se respeten y proteja la intimidad y la dignidad del paciente durante todo el procedimiento quirúrgico». Esto implica, según dijo, asegurar la privacidad en la sala de preparación, respetar la autonomía del paciente en la medida de lo posible y garantizar un ambiente seguro y acogedor. «Pequeños gestos, como escuchar al paciente, responder a sus preguntas y preocupaciones y ofrecerle apoyo emocional pueden marcar una gran diferencia en su experiencia quirúrgica», agregó.

La titular autonómica de Salud y Consumo incidió, así mismo, en que la humanización en el acto quirúrgico «también se refiere a la atención posterior a la intervención», de manera que el equipo quirúrgico debe responder a las dudas del paciente y ofrecer apoyo durante su recuperación. «Esto implica una atención integral que va más allá de la intervención en sí, considerando el bienestar emocional y físico del paciente en todas las etapas», manifestó la consejera.

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Agentes de humanización

De otro lado, Catalina García señaló que «la humanización no solo se aplica al paciente, sino también al equipo de profesionales que lo atiende». «La fortaleza más señalada de nuestra organización sois los profesionales que, con vuestro alto nivel competencial y vuestra demostrada responsabilidad, sois los principales agentes de la humanización de la asistencia sanitaria», dijo.

Al respecto, recalcó que su «implicación y dedicación son las claves del éxito», por lo que «la humanización pone también el foco de atención en los profesionales que los atendéis, a los que también os tenemos que cuidar».

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Este cuidado a los profesionales se realiza «promoviendo su formación y sensibilización, fomentando su participación, reconociendo sus esfuerzos y logros y favoreciendo su integración en equipos de trabajo saludables». «En definitiva, poniendo en valor su profesionalidad y compromiso; sin duda el trabajo en equipo ayudará a que el equipo brinde un mejor cuidado a los pacientes», concluyó.

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