Previsto para hoy el comienzo de las obras en calles de Santa Ana

La Avenida Primero de Mayo es una de las calles donde se intervendrá para dotarla de acerado./ENRIQUE
La Avenida Primero de Mayo es una de las calles donde se intervendrá para dotarla de acerado. / ENRIQUE

Los trabajos se ejecutan con cargo a los fondos DUSI y se contemplan varias mejoras en los acerados y zonas verdes de la barriada linarense

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

La barriada de Santa Ana acoge, desde hoy, el inicio de los trabajos de mejora previstos en varias calles y puntos de esta zona de la ciudad. Se trata de una serie de intervenciones que están incluidas dentro de aquellas 'obras civiles' que el Ayuntamiento de Linares ejecutará, con cargo a los fondos EDUSI, en los diferentes barrios. Con ello se da cumplimiento a los compromisos adquiridos entre el Consistorio y los colectivos vecinales, con el firme propósito de arreglar los desperfectos detectados por las asociaciones de residentes y que fueron puestos en conocimiento de la Administración local linarense.

En esa línea, la Estrategia de Desarrollo Urbano Regional va a permitir que Linares luzca un mejor aspecto en determinadas áreas que precisaban de una rehabilitación necesaria. No en vano, según el acuerdo firmado en su día por el alcalde, Juan Fernández, se ejecutarán tareas en acerados, jardines, conducciones, calzadas o accesibilidad. De todo ello se hará cargo, durante un plazo de diez meses, la empresa Obras Públicas y Regadíos S.A., con un presupuesto de 686.000 euros.

«La previsión que hay es empezar hoy y hacer varias cosas en el barrio, como un acerado nuevo de dos metros de ancho, en la Avenida Primero de Mayo, que va a llegar hasta la puerta del colegio. También se va a arreglar todo el alrededor del parque infantil de los olivos, tanto el vallado como el acerado que está hundido. Igualmente, se van a arreglar los desperfectos de levantamiento de baldosas que producen las raíces de los árboles, así como el aljibe que hay justo enfrente del local de la asociación, que se va a arreglar y a poner un vallado nuevo», detalló Alfonso Gea, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Ana.

Fin al 'nido de ratas'

El colectivo vecinal también pidió al Ayuntamiento que interviniera para retirar un quiosco abandonado que se encuentra ubicado en la Plaza Julián Jiménez y supone un quebradero de cabeza por ser un «nido de ratas», según señaló Gea. «Al parecer, van a proceder a retirarlo la próxima semana y se arreglará toda la zona de acerado anexa que estaba hundida», indicó el directivo.

Otras cuestiones contempladas para Santa Ana, aprovechando el proyecto de mejora, son la reforma de algunos jardines de la barriada, así como la construcción de un acceso lateral desde la calle hacia las pistas deportivas del colegio público de la zona, con el objetivo de que tales instalaciones puedan ser utilizadas por los vecinos. Y es que, desde hace varios años, este punto de la ciudad no disponía de recinto deportivo propio por el abandono del mismo. Así, se contempla una rampa de acceso y unas escaleras.

Avanzan las obras en la sede

Al margen de lo que está previsto ejecutarse a partir de hoy en el barrio, el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Ana, destacó que las obras que se están haciendo actualmente en la sede social del colectivo avanzan «a buen ritmo». En este caso, se trata de unos trabajos que el Ayuntamiento también incluyó en la convocatoria de los fondos EDUSI, pero orientados a reformas en los locales de las asociaciones vecinales de la ciudad.

«Ya han descubierto los techos del local y la semana que viene parece que ya meterán las vigas. La obra va bien, pero todavía queda bastante por hacer. Debido a eso, hablé con el concejal de Educación y el director del colegio para solicitar la cesión temporal de aulas para poder empezar allí, a partir de octubre, nuestras actividades y talleres de la asociación y nos dijeron que sí. Estamos contentos porque por fin se están haciendo estas obras tan necesarias después de cinco años de espera», indicó Alfonso Gea.

El apartado de las reformas previstas en las diferentes sedes vecinales de Linares cuenta con un presupuesto global de unos 90.000 euros, siendo el plazo de ejecución de tres meses según el pliego de condiciones firmado entre el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa adjudicataria de las obras.

Temas

Linares

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos