Todo preparado para celebrar las tradicionales Cruces de Mayo

La Cruz de Mayo de la Peña La Taranta que consiguió el primer premio en la pasada edición./ENRIQUE
La Cruz de Mayo de la Peña La Taranta que consiguió el primer premio en la pasada edición. / ENRIQUE

Dieciséis se instalarán en calles y plazas en esta nueva edición, que se celebrará desde mañana viernes hasta el domingo

ALMUDENA GARRIDOLinares

La ciudad se prepara para una nueva edición de otra de las fiestas esperadas por los ciudadanos como es la Fiesta de las Cruces de Mayo en la cual se decidirá cuál será la cruz que ilustrará el cartel del concurso del próximo año 2020. Un total de 16 entidades, asociaciones, colectivos y particulares serán las participantes en el concurso.

Según las bases por las que se rige el concurso de las Cruces de Mayo, convocado para tal ocasión, la Comisión Informativa de Festejos, a la vista de las solicitudes presentadas en tiempo y forma, consideró admitir en el citado concurso a las siguientes: la Asociación de Vecinos Las Américas, situada en el Plaza del Pilar; bar Burladero Copas, calle Julio Burell, 2; C.D.C. Disminusport, en la calle Corredera de San Marcos, interior de la Casa de la Cultura; Cáritas Interparroquial, en la plaza San Juan Bosco; Cofradía del Nazareno, en la plaza de Colón; Herboristería Renacer, calle Carolina, 3; Hermandad de La Columna, calle Zambrana, 18; Hermandad de la Oración en el Huerto, calle Ayala, 12; Hermandad de la Santa Cena, zona inferior izquierda de la Plaza del Ayuntamiento; Hermandad de la Vera Cruz, Colegio Salesiano San Agustín; Hermandad de Los Estudiantes, calle Pontón, 35; Hermandad del Rescate, calle Zambrana, 15; Parroquia S.C. de Jesús y Ntra. Señora del Pilar, Paseo de los Marqueses de Linares; un particular, en la Travesía de la Encina, 2; Taberna la Esencia, Peña Paco Moreno; y tienda Pureza Flamenca, calle Julio Burell, 15.

Jurado

Para el concurso de las Cruces de Mayo se designará un Jurado Calificador, presidido por el alcalde o concejal en quien delegue, el concejal de Festejos, un representante de cada grupo político con representación municipal, así como un representante de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares, de la Federación de Asociación de Vecinos Himilce, de los medios de comunicación locales y del gremio de las Artes Plásticas.

El jurado calificador visitará las Cruces el día 4 de mayo, a partir de las 12.00 horas, emitiendo su fallo ese mismo día, a las 17.00 horas, y haciéndolo público a través de los medios de comunicación locales. Para la calificación y concesión de premios, el Jurado Calificador tendrá en cuenta, entre otros criterios, la decoración natural de la Cruz, la variedad floral, la iluminación, el aprovechamiento de los elementos existentes en el entorno, así como el esfuerzo e interés demostrado por los vecinos de la zona para mantener esta tradición festiva.

Galardones

Para la presente edición se establecen tres galardones representativos y diploma para cada una de las Cruces que obtengan la puntuación más alta, así como cualquier otra distinción que merezcan tal reconocimiento. La Cruz de Mayo que ostente el primer premio del concurso, figurará como cartel oficial en la edición del año 2020. Asimismo, se otorgarán tres trofeos y diploma para las cruces que sean instaladas por colectivos infantiles.