Edición

Borrar
El presidente de la Asociación, Paco Gutiérrez. Enrique
Preocupación por la falta de recursos que ofrece el Consistorio al pueblo saharaui

Preocupación por la falta de recursos que ofrece el Consistorio al pueblo saharaui

La Asociación Amigos del Sáhara Libre critica el inexistente apoyo por del Ayuntamiento que desde 2018 no aporta ayudas económicas

almudena garrido

Viernes, 14 de agosto 2020, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Preocupación ante la falta de apoyo y recursos. La Asociación Amigos del Sáhara Libre, concretamente su presidente, Paco Gutiérrez, mostró su incertidumbre ante la situación por la que están pasando, ya que desde el año 2018 no reciben apoyo económico por parte del Consistorio linarense. Según el presidente, «cuando llegó la nueva corporación, inmediatamente, enviamos una carta al alcalde solicitándole una reunión. De eso hace ya casi 16 meses y hemos obtenido la callada por respuesta. Hemos mantenido reuniones con la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad, Myriam Martínez, pero no hemos avanzado nada, lo único que nos comunica es que ella ha hecho su trabajo y que ahora son otros los que faltan por hacer el suyo y nosotros llevamos desde el año 2018 sin tener ninguna aportación por parte del Ayuntamiento».

Paralización municipal

Al hilo de esta cuestión, el presidente explicó que «mantuvimos una reunión con una técnica del Ayuntamiento para que no explicara por qué este asunto está parado. Previamente, tuvimos que realizar un recurso que nos costó cincuenta euros y que le entregamos, pero no hemos tenido contestación por parte de ningún departamento del Ayuntamiento». Además, añadió que «esto ya viene de la corporación anterior, con la que se cortó la relación por los problemas que tenía Linares y fuimos nosotros los que pagamos el pato. Todas las asociaciones mantuvimos una reunión en octubre de 2018 y nos comentaron que como no nos había abonado el año en curso, que nos iban a dar el doble y aún no ha llegado nada. No sabemos quién tiene la culpa de eso, por lo tanto, hemos tenido que solicitar otra reunión con el alcalde para que nos explique por qué estamos en esta situación y si es que no van a colaborar más con el proyecto de los saharauis después de 26 años que nos lo diga».

Según el presidente, «hay algunos concejales que van diciendo que no están de acuerdo con el tema de los saharauis, pero es que tienen una obligación que tienen que cumplir. Durante muchos años se ha estado cumpliendo porque, además, el Ayuntamiento está hermanado con un campamento y con un pueblo, por lo tanto, sólo pedimos que se cumpla con los compromisos que se firmaron. Necesitamos saber si podemos contar o no con la asignación aprobada en un pleno, concretamente, una partida de 45.000 euros de los que nos corresponde unos 18.000 o 20.000 euros. Queremos que se publique las bases y podamos presentar el proyecto y que se normalicen las relaciones con el Ayuntamiento».

Gutiérrez critica que «el alcalde, junto a su corporación el año pasado en el salón de plenos, cuando vinieron los niños y niñas saharauis, públicamente aseguró que este proyecto no se podía perder en Linares, pero el Ayuntamiento está poniendo poco para que no se pierda. Quien está poniendo mucho y vamos a poner lo que podamos somos nosotros y quisiéramos que fuera con la ayuda del Ayuntamiento, sino seguiremos buscando financiación para que las cajas solidarias lleguen a los campamentos y para que el año que viene vengan los niños y niñas».

En otro orden de asuntos, Paco Gutiérrez explicó la campaña solidaria en la que se encuentran inmersos en estos momentos, se trata de una caravana especial en la que llevarán cajas con ropa, medicamentos y alimentos no perecederos a los campamentos. «Hemos entregado una caja a cada familia que acogía a un niño o niña el año pasado, más otras familias de años anteriores. Las cajas han sido donadas por la Caja Rural para toda Andalucía, son cerca de 2.000 y nos las están haciendo llegar las familias. No pueden pesar más de 40 kilos y cada familia puede enviar una o dos cajas», explicó.

A estas cuentas hay que sumar otros gastos como es el de la compra de tres plataformas que recojan esas cajas y las lleven a su destino. Según Francisco Gutiérrez, «cada plataforma nos cuesta cerca de 2.500 euros más los gastos de recogida por toda Andalucía, más los fletes que también hay que pagar. Cada plataforma se puede poner en unos 5.000 euros».

En cuanto a las cajas recogidas por provincias y ciudades, desde la Asociación se informó de que se comenzará a recoger 460 cajas en la provincia de Huelva y Cádiz; 463 por parte de Málaga, Granada, Linares y Jaén; y 426 por parte de Córdoba y Almería.

Cada una de las cajas contiene, por parte de la Asociación, un kit sanitario y un kit escolar, y por parte de las familias, ropa, medicamentos, productos de higiene y alimentos no perecederos. Las familias abonan entre 20 y 30 euros para cubrir gastos de transporte. «Las cajas tienen un importe bastante importante, además de mucho sacrificio. Además, el 95% de las cajas contienen aceite de la provincia», finalizó el presidente de la Asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios