Concejales de partidos de la oposición, en el salón de plenos. J. J. GARCÍA

El PP lamenta el «problema» con los empleados municipales de Linares

Representantes de los sindicatos UGT, USPLB y CSIF en el Ayuntamiento denuncian en un escrito la grave falta de personal y reclaman soluciones

JUAN JOSÉ GARCÍA

Martes, 18 de abril 2023, 09:25

El concejal del PP José Luis Roldán lamentó, en el último pleno ordinario, «el serio problema que el alcalde, Javier Perales, tiene con los trabajadores ... municipales a través de sus representantes sindicales». El edil 'popular' denunció el «malestar» mostrado por las organizaciones UGT, USPLB y CSIF en el Ayuntamiento a través de «un escrito contundente y rotundo donde se habla de presiones, falta de respeto personales, malas formas, exigencias de dudosa legalidad o menosprecios».

Publicidad

«Advierten de que barajan la seria posibilidad de acudir a los juzgados si esto no se soluciona; y que se están dando órdenes que atienden únicamente a criterios de imagen política y que carecen de cualquier sentido práctico. Esto dicen en un documento público tres sindicatos sobre el Gobierno municipal que preside Javier Perales», manifiesta Roldán.

El documento al que se refirió el concejal del PP es un escrito firmado por representantes de las tres sindicatos anteriormente mencionados, con fecha de registro de entrada en el consistorio de 28 de marzo, en el que se da la voz de alerta sobre «los graves problemas que en materia de falta de personal está soportando el Ayuntamiento», además de situaciones de «precariedad y estrés laboral». En concreto, UGT, USPLB y CSIF hacen referencia a que «durante los últimos años, este Ayuntamiento adolece de una adecuada dotación de personal en la casi totalidad de sus servicios y áreas administrativas, lo que conlleva consigo que no se puedan prestar correctamente los servicios que prestamos a la ciudadanía».

«Mientras que por parte del equipo de Gobierno municipal se anuncia a bombo y platillo que se van a crear bolsas de trabajo para los distintos servicios, lo cierto es que se crean estas bolsas pero, posteriormente, no se utilizan o se contratan a pocas personas provenientes de las mismas, y en la mayoría de los casos con contratos precarios en cuanto a su duración», señalan los sindicatos en su documento.

Los representantes de los funcionarios del Ayuntamiento lamentaron que «los trabajadores que provienen de los planes de empleo no tienen la categoría de empleado público, no pudiendo realizar trabajos de estructura y, en muchos casos, careciendo de conocimientos necesarios para el desarrollo de estas funciones».

Publicidad

Así mismo, entre otras cuestiones, también señalaron los sindicatos que «la eliminación de la cita previa en la Oficina de Atención a la Ciudadanía no ha conseguido acortar los tiempos de espera a la hora de hacer trámites y sí daña la imagen pública de los trabajadores de este servicio, que en muchas ocasiones son criticados e incluso insultados por el simple hecho de tener que ir a los aseos». Si bien desde el Gobierno local no se han pronunciado sobre estas críticas, se trata de responder a las reivindicaciones planteadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad