Edición

Borrar
Estado del puente que conecta el barrio de San José con el de La Zarzuela de la ciudad. ENRIQUE
El Pleno aprueba el estudio del viaducto de la calle Labrador

El Pleno aprueba el estudio del viaducto de la calle Labrador

Otros asuntos de la sesión pasaron por el debate de la celebración de comisiones o el impago a las trabajadoras de Jándalo

ALMUDENA GARRIDO

Linares

Viernes, 23 de abril 2021, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión plenaria ordinaria. El Ayuntamiento de Linares celebró ayer el Pleno ordinario correspondiente al mes de abril en el que se debatieron diversos asuntos de la actualidad municipal. Uno de los temas más importantes que suscitó debate entre los concejales fue el referente a la moción defendida por CILU-Linares, en la que solicitaban el estudio del estado estructural y geotécnico del viaducto de la calle Labrador, que une el barrio de San José con el de La Zarzuela. Para Javier Hernández, concejal defensor de la moción, «nosotros tan sólo somos un nexo de lo que demandan los vecinos y pensamos que es un buen momento para acometer su arreglo». Como es conocido, el viaducto sufre una importante degradación, en especial, en zonas cercanas a los estribos. También son visibles las grietas de las aceras que deforman y rompen las barandillas de la zona peatonal, afectando a pozos de registro y a la calzada, suponiendo un problema tanto para los vehículos como para la seguridad vial.

Tras la exposición de motivos, los concejales de los distintos grupos municipales coincidieron en el voto favorable a esta moción, dado el estado en el que se encuentra. El que discrepó en este asunto fue Daniel Moreno, concejal del PP, que sostuvo que «lo que ha cedido es el terraplén, que presenta hundiciones, pero, a pesar de ello, la estructura está bien y no presenta problemas de estabilidad. El puente se va a arreglar porque en el plan de desbroce se ha incluido el puente para comprobar qué es lo que tenemos que hacer». Tras un acalorado debate, la moción salió adelante a pesar de los votos en contra de PP y de C's.

Comisiones

Otro de los asuntos debatidos en la sesión fue la proposición de alcaldía sobre la creación y el cambio de denominación de comisiones informativas, quedando conformada la comisión informativa de Economía, Hacienda, Contratación y Especial de cuentas; la de Juventud, Protección Civil y Policía Local; y la de Emergencias, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. A este punto Javier Bris, de CILU-Linares, presentó una enmienda para que la Especial de Cuentas tuviera una comisión propia, así como la de Seguridad y la de Emergencias. Tras el debate, la proposición junto con la enmienda salió adelante por unanimidad.

Al hilo de esta cuestión, Linares Primero defendió en la sesión plenaria una moción en la que instaban al alcalde, Raúl Caro-Accino, a cumplir «de manera inmediata» el acuerdo aprobado en pleno relativo a la convocatoria y periodicidad de las comisiones informativas. En este punto la mayoría de la oposición coincidió en el voto favorable ya que, según Carmelo Grajera, portavoz de IU, «es una vergüenza que no se convoquen comisiones y que nos tengamos que enterar por la prensa de lo que pasa en nuestra ciudad». Ante esta moción, Enrique Mendoza, concejal del PP, tomó la palabra asegurando que «hemos celebrado 38 de las 52 comisiones que tendrían que haberse convocado, lo que en porcentaje supone un 73%, por lo que queda claro que lo que se afirma en esta moción es completamente falso». La moción salió adelante a pesar de los votos en contra de PP y C's.

Ruegos y preguntas

Ya en ruegos y preguntas los distintos grupos municipales tomaron la palabra para tratar otros asuntos de actualidad municipal como la pregunta que realizó Linares Primero acerca de la petición de la apertura al completo del Geriátrico, en la que el grupo preguntó sobre la ampliación de los servicios, algo demandado en repetidas ocasiones por la Plataforma de Pensionistas de Linares. En este asunto, Noelia Justicia, alcaldesa accidental del Pleno, afirmó que «ya nos hemos sentado con los miembros de la Plataforma y el alcalde adquirió el compromiso con ellos de hacer una visita para que viera las instalaciones y la situación en la que se encuentra para, a partir de ahí, proponer soluciones».

Por último, también se trató el asunto del impago de las nóminas de febrero a las trabajadoras de Jándalo, concretamente, Myriam Martínez, de CILU-Linares, fue la que planteó el tema asegurando que «no sabemos qué problema hay para que las trabajadoras sigan sin cobrar, así como los proveedores». A esta pregunta respondió Noelia Justicia, asegurando que «Martínez ha estado presente en todas las reuniones del expediente y sabía lo que estaba pasando con estas trabajadoras, por lo tanto, no se aproveche de la situación que tienen determinadas mujeres en el ámbito de trabajo. No manipule ese tema porque es muy serio. Nosotros somos los primeros interesados en satisfacer todas las facturas que correspondan al Ayuntamiento y en cuanto legalmente podamos hacerlo, lo haremos», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios