La Plataforma Protraslado a Peritos se volverá a concentrar en septiembre

Representantes de los centros que se quieren trasladar a Peritos y de 'AgrupaT', ayer. /ENRIQUE
Representantes de los centros que se quieren trasladar a Peritos y de 'AgrupaT', ayer. / ENRIQUE

Será junto a las puertas de los antiguos edificios de la EPSL e invitan a secundar este acto de protesta a los colectivos que los han apoyado

JÉSSICA SOTOLINARES

Los alumnos, profesores y demás personal que trabajan en el IES Santa Engracia y en la Escuela Oficial de Idiomas 'Carlota Remfry' comenzarán el curso en los antiguos edificios de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Sin embargo, no lo harán dentro de las clases y con la rutina habitual del curso lectivo, sino con una concentración a las puertas de estos edificios para hacer visible, una vez más, el retraso que sufre el traslado de ambos centros educativos a la que era la casa de Peritos hasta que se inauguró el Campus Científico. La protesta será el 22 de septiembre y a ella invitarán también a todos aquellos colectivos que los han apoyado en esta demanda, así como al Ayuntamiento de Linares que también secundó en un pleno esta petición, sindicatos y asociaciones vecinales y, en general, a toda la ciudadanía que quiera respaldarlos.

Así lo anunció ayer durante una rueda de prensa el director del IES Santa Engracia, Alfredo Márquez, que estuvo acompañado por miembros de las comunidades educativas de este centro y de la Escuela de Idiomas. Además, también estuvo presente un representante de la Federación 'Agrupat' ya que hay que recordar que este colectivo que aglutina a varias asociaciones sanitarias ha mostrado su interés por ocupar el Santa Engracia cuando estos se ubiquen en los antiguos edificios de la EPSL. Márquez quiso echar la vista atrás y recordar que es una reivindicación que lleva mucho tiempo sobre la mesa y mostraron su enfado por los retrasos.

Historia

«Estamos hablando desde el año 2013 que empezamos con todo esto y, sobre todo, desde diciembre de 2016 cuando nos llaman a la plataforma al Ayuntamiento de Linares para realizar una rueda de prensa en la que la delegada de Gobierno, junto con la delegada de Educación y el alcalde anuncian que el traslado se va a realizar ya. En este tiempo ha habido demasiados obstáculos burocráticos que han impedido que la petición de información que nos hacen continuamente por la calle y estamos cansados de ser educados, pacientes y comprensivos», declaró Márquez.

Destacaron que cuando preguntan cómo está el tema, las administraciones «se pasan la pelota y tenemos complejo de ping-pong los que estamos aquí presentes y no queremos tener ese complejo porque somos ciudadanía y queremos tener respeto», añadió el director. Asimismo, denunciaron que de las 300 cartas que los padres y los propios alumnos de ambos centros educativos que enviaron a la delegada del Gobierno en Jaén para conocer cómo estaba el asunto, «no se ha respondido ninguna».

«Lo que tienen que hacer la Universidad de Jaén y la Delegación Provincial de Educación es firmar un convenio de colaboración. Esto son cuatro folios y gran parte son cláusulas de protocolo y de discusión tienen dos cláusulas y que no nos engañen. No hay más. Sabemos que desde marzo llevan liados desde el convenio y todavía no han terminado de acordarlo. Nuestras comunidades educativas están muy cansadas», aseveró Márquez.

Desde la Plataforma Protraslado a Peritos consideran que hay una clara intencionalidad, «y lo único que está habiendo son acuerdos para retrasar esto, es lo que intuimos», sostuvo Márquez. Está previsto que se reúnan con la delegada territorial de Educación en julio ya que, pese a que el pasado lunes coincidieron en un acto del IES Santa Engracia en Linares, no hubo ocasión de poder hablar de este tema.

Fotos

Vídeos