Edición

Borrar
Parte del muro que da a la calle Hortensia se vino abajo con el temporal 'Félix', el pasado 11 de marzo. ENRIQUE
Piden actuaciones para arreglar el muro que cedió en el IES Huarte

Piden actuaciones para arreglar el muro que cedió en el IES Huarte

El IES Huarte de San Juan solicita a Educación que arreglen el muro que se derrumbó con el temporal de viento el pasado mes de marzo

JÉSSICA SOTO

LINARES

Viernes, 27 de julio 2018, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deterioro de parte de uno de los muros de cerramiento del IES Huarte de San Juan, concretamente el que da a la calle Hortensia, ha ensombrecido el cincuenta aniversario del actual edificio donde imparte las clases el longevo centro educativo linarense. Hay que remontarse el pasado 11 de marzo cuando el temporal 'Félix' causó destrozos principalmente en tres puntos de la ciudad: el Mercado de Santiago, en un inmueble de la calle Pedro Poveda y también en parte de la estructura externa del mencionado instituto.

Las noticias en torno al Mercado de Santiago y del edificio de viviendas, así como las actuaciones previstas en ellos, se han sucedido, pero no ha ocurrido lo mismo con el centro educativo.

«Una parte del muro que circunda al centro se cayó como consecuencia del temporal. También hubo caída de tejas y el tejado se quedó en situación precaria. Revisaron las tejas y cambiaron las que estaban rotas y eso es lo único que se hizo», explicó Francisco Hernández, director del IES Huarte de San Juan. Sin embargo, y en lo que concierne a la valla afectada, se retiraron los escombros y se colocó una alambrada metálica a fin de impedir el acceso de la calle al centro y viceversa.

Otra opción que barajan en sufragar el material y que la mano de obra sea del Ayuntamiento

El problema surge ahora porque todavía hay actividad en el centro pero el próximo mes prácticamente estará cerrado y desde el Huarte piden actuaciones urgentes en dicha zona para garantizar su seguridad e impedir que nadie pueda acceder al centro educativo. «Como ha sido un accidente casual, origina un gasto extraordinario y hemos considerado que debe sufragarse de manera extraordinaria porque con el presupuesto del centro no podemos afrontar este gasto. La seguridad del centro se ve ahora mermada y daña la imagen», añadió Hernández.

Garantizar la seguridad

Por ello, han recurrido a la Delegación de Educación y hace unos días, visitó el centro del gerente provincial de APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación), Javier Sánchez, «pero nos dijo que no entraba dentro de sus competencias», indicó Hernández, que insiste en que el centro no tiene disponibilidad económica para poder realizar tal actuación.

Otra opción que barajan es dirigirse al Ayuntamiento de Linares para que el IES Huarte de San Juan se haga cargo del coste del material y el Consistorio pueda aportar la mano de obra. «Es una fórmula que hemos utilizado en otras ocasiones como por, ejemplo, con el polideportivo cubierto para remodelarlo, arreglar los vestuarios, etcétera», sostuvo el director. Según sus cálculos, con un presupuesto que no superaría los 6.000 euros podrían arreglar la parte del muro que se vino abajo, por lo que consideran que no es un desembolso muy elevado y que con ello se garantizaría la seguridad en el centro. Lo que solicitan a Educación es que se intervenga cuanto antes para arreglar el muro o, en su defecto, recurrir a la administración local.

El director recuerda que se han hecho o se están realizando otras mejoras en el centro como, por ejemplo, se ha renovado la calefacción y se está ampliando la red Wifi, algo que repercutirá en el bienestar y la comunicación para los 800 alumnos y 60 profesores, además del personal laboral, que hay en el Huarte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios