Personas de diferentes edades se forman sobre alimentación sana en Linares

La nutricionista Lola Suárez se dirige a un grupo de escolares./ENRIQUE
La nutricionista Lola Suárez se dirige a un grupo de escolares. / ENRIQUE

Balance positivo de la VIII Semana Nutricional 2019, organizada por Nutri-Suli para concienciar sobre la importancia de mantener una dieta equilibrada

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

La ciudad acogió la celebración de la octava edición de la Semana Nutricional, una iniciativa basada en la concienciación y sensibilización sobre la alimentación saludable que fue impulsada por la nutricionista linarense Lola Suárez Liétor, fundadora de Nutri-Suli. Este año aumentó el número de actividades desarrolladas y la organización contó con el respaldo de diversas entidades, como el Ayuntamiento de Linares a través de sus diferentes áreas municipales de Educación, Salud y Consumo, Juventud, Medio Rural, Bienestar Social y Turismo.

La Semana Nutricional de Linares se englobó en torno al Día Nacional de la Nutrición (28 mayo), aunque este año por motivos ajenos se ha adelantado. El lema propuesto para dicha jornada por la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición. Alimentación y Dietética), y en el que colabora la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) del Ministerio de Sanidad, es 'Hábitos para toda la vida. Este año las protagonistas son los productos lácteos. Lácteos: tenlo claro'.

Este año ha habido diversas novedades propuestas desde Nutri-Suli, como las charlas 'Alimentación saludable, variada, equilibrada y SOSTENIBLE' dirigidas para centros educativos de la ciudad. Esta idea surgió como consecuencia de que en ediciones anteriores muchos de los colegios interesados no pudieron asistir por tener el aforo completo. También se desarrollaron diferentes mesas informativas en la calle y conferencias diversas sobre temáticas como la información que contiene el etiquetado nutricional de los alimentos, consejos para aprender a cocinar de forma saludable o advertencias sobre cómo prevenir patologías y realizar hábitos para toda la vida a través de la alimentación adecuada.

Otros puntos analizados por Lola Suárez fueron las dietas milagro y sus mitos y riesgos para la salud; la importancia de la dieta mediterránea, especialmente para los niños y jóvenes; los riesgos que tiene para la salud la comida rápida o 'fast-food' y las cantidades excesivas de azúcares, sales y aditivos que hay ocultos en determinados alimentos.