En otoño se podrían retomar las obras de la Avenida del Pisar

Este proyecto permitirá agilizar las comunicaciones en la ciudad por esta zona. /ENRIQUE
Este proyecto permitirá agilizar las comunicaciones en la ciudad por esta zona. / ENRIQUE

Lo que resta de este importante proyecto es el tramo que va desde la Carretera de Baños hasta la calle Debla

JÉSSICA SOTOLINARES

El proyecto estrella para la ciudad que finalizará gracias a la inyección económica concedida al Ayuntamiento de Linares con los fondos europeos EDUSI será el vial de la Avenida del Pisar.

La complejidad del proyecto y el número de administraciones y organismos que tienen que dar su visto bueno para poder realizar el último tramo de esta conexión ha hecho que haya sufrido retrasos. Lo que resta es adecuar desde la Carretera de Baños, en concreto, donde está la rotonda de la fuente y donde se quedó la última actuación que se ejecutó con el Plan Urban, y desde allí llegar hasta la calle Debla. Un kilómetro, aproximadamente, y para ello hay que conseguir los terrenos con los propietarios. «Todo ello parece que está tocando a su fin, parece que esos informes de todas esas administraciones autonómicas están listos y esperamos que para el otoño estemos en condiciones de sacar esa obra también y firmar ese contrato, ya no solo por necesidad, sino porque es un compromiso con la vecindad de aquellas barriadas y porque es algo que nos atañe a todos», comentó el alcalde de Linares, Juan Fernández.

Por ejemplo, el proyecto requiere la tramitación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) puesto que es un espacio de dominio público. Por otro lado, la Junta de Andalucía solicita otra serie de informes de Medio Ambiente, Sanidad, Urbanismo y de Cultura, por los posibles restos arqueológicos que se pudieran hallar.

El Ayuntamiento de Linares ha tenido que realizar un informe previo del proyecto y revisar una innovación urbanística en este sentido, además de adecuar el proyecto a lo que marcan las administraciones competentes y «seguir los trámites que nos exigen los fondos europeos en cuanto a la agrupación de los distintos ejes que marcan y son principios insoslayables, es decir, para cumplir con los preceptos que marcan los fondos europeos y la UE, y que son cada vez más exhaustivos, tenemos que cumplir con todos esos trámites», apuntó Fernández.

Según el primer edil, «cumplimos absolutamente los trámites, se han hecho por parte de todos los departamentos del Ayuntamiento que intervienen para la realización de estos informes y esperamos que a lo largo de los próximos meses podamos vencer todos esos obstáculos burocráticos», declaró Fernández.

El Consistorio linarense espera que tras el verano se pueda licitar esa obra y culminar este gran proyecto. Una actuación que, según el alcalde, «vendría a completar una obra histórica en Linares, que es lo que ha sido una obra de deterioro medio ambiental e insalubre y que se convierta en una comunicación no solamente viaria, sino un espacio de ocio y , sobre todo, eliminamos una frontera que dividía a la ciudad en dos», comentó el alcalde. Además, de contar con una nueva conexión viaria, esta contará con equipamientos deportivos para el ocio y zonas ajardinadas.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos