La onomástica de San Pedro anima la Estación Linares-Baeza este fin de semana

Procesión de los patronos de la Estación Linares-Baeza, el pasado jueves por la tarde-noche./ENRIQUE
Procesión de los patronos de la Estación Linares-Baeza, el pasado jueves por la tarde-noche. / ENRIQUE

En la última jornada de feria destaca una fiesta de la espuma y la gran paella popular que se servirá en el recinto ferial para unas 400 personas

JÉSSICA SOTOLINARES

La Estación Linares-Baeza celebra hasta esta noche su feria en honor a San Pedro. Cuatro días de celebración intensos, aunque si bien ha habido actividades previas que han ido creando ambiente de cara a los días grandes de la ELA. Por destacar una, unos 200 vecinos participaron en la marcha noctucna que se realizó el pasado miércoles por la Vía Verde y que supuso el primer acto de convivencia en Linares-Baeza con motivo de sus fiestas.

El jueves por la tarde, se inauguró oficialmente la feria por la noche y que estuvo precedido por el tradicional pasacalles infantil, que estuvo acompañado por la charanga musical 'Los Musiqueños'. No faltaron las palabras de agradecimiento y de emoción del pregonero de este año que fue Francisco Cuadros. «Es una persona muy conocida aquí porque su padre tuvo una zapatería y luego él ha tenido una tienda de comestibles, aunque desde hace unos años vive fuera. Fue un pregón muy bonito y a todo el mundo le gustó mucho porque recordó muchas cosas de la Estación», comentó la alcaldesa, Mariola Aranda.

Para que a nadie se le olvide que la Estación Linares-Baeza está en feria, se ha recuperado la diana floreada en la que con música se avisa a los vecinos a que vivan las fiestas desde primera hora de la mañana. Así lo hacen los niños, que tanto el viernes como ayer, participaron en talleres infantiles en el colegio 'Alfonso García Chamorro', como en las cucañas, que han dejado de ser excluvisamente una actividad infantil por petición popular. «Al ser juegos populares tradicionales a los mayores también les gustaba, por lo que se hacen cucañas para los niños pero también para los adultos y cada vez participan más personas. También fue un éxito la máquina de realidad virtual que tuvimos el viernes para todo el mundo», apuntó la regidora. Las veladas nocturnas, la maratón, la misa y posterior procesión de los patronos también han contado con muchos vecinos de la Estación Linares-Baeza, así como de otros municipios cercanos, y de vecinos naturales de la ELA que por diversos motivos residen fuera y que aprovechan estos días para reencontrarse con sus familias y amigos y recordar viejos tiempos.

Paella popular

Laúltima jornada de la feria también estará llena de actividades. A las doce habrá una fiesta de la espuma en la pista polideportiva y al mediodía se servirá una gran paella popular para más de 400 personas en el recinto de la verbena. Un plato de «hermanamiento» que es una cita obligada para muchos vecinos.

A las 23:45 horas los fuegos artificiales pondrán fin a la feria. Los lugares recomendados para verlos son el Puente de Hierro, el Mirador Parque Vista Alegre y el Paseo del Río. Y para los que aún tengan ganas de celebrar las fiestas en honor a San Pedro habrá después una gran verbena amenizada por la orquesta-cuarteto 'Torreblanca'. El lunes se celebrará el 'Día del Niño'.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos